Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejeros perfilan que no habrá PREP en Guerrero, pero defienden legalidad

Los representantes del INE sostuvieron que el PREP sólo es una herramienta informativa que si bien ayuda a dar certeza, en el fondo no influye en los resultados legales de la elección.
sáb 05 junio 2021 12:43 PM
Screen Shot 2021-06-05 at 12.05.35 PM.png
Los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Jaime Rivera Velázquez indicaron en conferencia de prensa que se tendrá sólo el sistema de conteo rápido para la elección de gobernador en Guerrero.

Las elecciones en Guerrero podrían quedarse sin el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sin embargo, esto no afectará la legalidad y transparencia de los resultados, afirmaron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del INE, indicó que esta mañana se comenzaron a realizar pruebas pero de no poder habilitarse el sistema, indicó que los candidatos y electores pueden mantener la calma.

“Aprovecharía para reiterar que si se llegara a actualizar el escenario de no PREP, que todos los los actores políticos, todos los actores del proceso electoral puedan mantener la tranquilidad ", señaló.

Publicidad

“Hay garantías, hay condición para que todo lo demás del proceso electoral en Guerrero funcione y funcione bien”, indicó Ruiz Saldaña, presidente de la comisión de Capacitación y Organización Electoral.

Guerrero es una entidad en la mira ante la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien no pudo competir por Morena luego de que el INE determinara que incumplió con el reporte de gastos de precampaña y esto fuera confirmado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A partir de ese momento el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ha acusado una intención del Instituto Electoral para afectar a su partido e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado la idea de desaparecer al organismo.

Publicidad

Por su parte el consejero Jaime Rivera Velázquez indicó que para el caso de la elección de quien ocupará la gubernatura sí se contará con el sistema de conteo rápido, aunque reconoció que sin el PREP se perderá uno de los elementos que dan confianza sobre las elecciones.

“Si ocurre esto sí será lamentable pero no impide el ejercicio libre de los votos, ni al final impedirá la emisión de resultados. Estará faltando uno de los ingredientes que infunde confianza ciudadana y a todos los actores políticos.

“Los resultados legales no serán afectados, desgraciadamente habrá días de incertidumbre”, indicó el funcionario, pues el conteo oficial de votos iniciaría el miércoles siguiente de la elección.

Hasta las 10:30 horas de este sábado, el INE ha entregado el 97% de los paquetes electorales.

Publicidad

Tags

Elecciones 2021 estados 2021 Guerrero INE Morena

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad