Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Octavio Pedroza: "El rival a vencer en San Luis Potosí soy yo"

Exalcalde potosino y exlegislador, Pedroza reconoce que el PAN no tenía el peso suficiente para intentar ganar la entidad por su cuenta, por lo que una alianza con PRI y PRD era la opción viable.
mié 02 junio 2021 02:00 PM

A solo unos días de las elecciones del domingo 6 de junio, el panista Octavio Pedroza Gaitán sabe que aún falta el momento definitivo de la contienda, pero se declara confiado en poder ganar la gubernatura de San Luis Potosí. Incluso, el exlegislador resume su confianza en una frase: "El rival a vencer soy yo".

Postulado por la alianza Sí por San Luis Potosí —formada por PAN, PRI, PRD y el Partido Conciencia Popular, una fuerza política local—, Pedroza tiene como principales adversarios a Mónica Rangel, candidata por Morena, y también a Ricardo Gallardo, aspirante del bloque PVEM-PT, cuya candidatura ha logrado crecer en las preferencias electorales a lo largo de las últimas semanas.

Publicidad

De cara a las votaciones, Pedroza sostiene que las encuestas lo favorecen a él, y si bien reconoce que hay una disputa por el segundo lugar, asegura que él tiene el camino por delante para repetir el triunfo que el panista Marcelo de los Santos consiguió en las elecciones estatales de 2003.

En entrevista, Pedroza reconoce que por sí solo al PAN no le bastaba para intentar ganar la elección en San Luis Potosí, un estado que históricamente ha sido bastión del PRI —salvo en el sexenio 2003-2009— y donde otras fuerzas políticas buscan expandirse.

"Es correcto y es una gran verdad que es inocultable: a ninguno de los tres partidos (PAN, PRI y PRD) nos hubiera alcanzado por sí solos para hacer frente a Morena y ahora, más que a Morena, yo diría al Partido Verde", expone el candidato, aunque insiste en defender su condición de favorito.

"El rival a vencer soy yo porque voy punteando (en las encuestas); entonces, ellos son los que tendrían que estar en el dilema de quién es el rival a vencer, y ese es Octavio Pedroza", subraya.

La encuesta más reciente del diario El Financiero otorga a Pedroza el 39% de las preferencias, con Gallardo en la segunda posición con 34% y Rangel en la tercera con 19%. Otro ejercicio del periódico Reforma mostró un escenario similar, con Pedroza con 40% y Gallardo de cerca con 38%.

Publicidad

Una alianza "sin cuotas ni cuates"

Químico farmacéutico biólogo de formación, exalcalde de San Luis Potosí capital, exdiputado federal y exsenador, Pedroza defiende la decisión de formar una alianza electoral para hacer frente a Morena y a otras fuerzas.

"Esta es una coalición que tiene dos propósitos. Primero, entendimos que hay un bien superior, que es San Luis Potosí, y que es por el que luchamos todos juntos. Segundo, hemos sabido superar diferencias del pasado y entendemos que tenemos un adversario al que le tenemos que cerrar la puerta, porque los potosinos queremos paz, tranquilidad, certeza, rumbo y seguridad", argumenta.

De llegar a ganar la gubernatura, afirma que la alianza no se traduciría en un reparto de puestos, sino que únicamente las personas más capaces se integrarían a su administración, sin importar su militancia partidista.

"No hubo ningún dejo de negociación de posiciones, ni cuotas ni cuates... Vamos a conformar un equipo con los potosinos que reúnan los mejores perfiles", insiste.

Atacar la inseguridad, el gran pendiente

Hacia el electorado, Pedroza señala que los tres principales puntos de su propuesta de gobierno son mejorar la seguridad pública, hacer más eficiente la prestación de servicios de salud y fortalecer la red de carreteras de la entidad, un factor estrechamente vinculado con la agricultura y la economía.

Acerca de la inseguridad y del ambiente de violencia que han afectado a las contiendas electorales en distintos puntos del país, el panista señala que él no se ha sentido en un riesgo particular, pero sabe que el combate a la delincuencia debe ser un asunto prioritario.

"Yo tengo el mismo miedo que tienen los ciudadanos en San Luis Potosí el día de hoy, no más que otros. Soy un ciudadano que milita en un partido, pero creo que no exacerba en ningún momento el riesgo que pudiera yo, en lo personal, sufrir", dice el candidato.

Publicidad

Ante el problema de la violencia ligada a las elecciones, que hizo a Morena pedir que la Guardia Nacional patrulle las calles el 6 de junio, Pedroza considera que eso no es necesario en San Luis Potosí.

"Yo creo que las fuerzas de seguridad estatal serán suficientes. Son responsables, están comprometidas con mantener la paz en el estado y tengo plena confianza en las fuerzas estatales de seguridad. Los protocolos probablemente exijan la presencia de la Guardia Nacional, pero no de nuestra parte. En ningún momento pediríamos una presencia adicional ni mucho menos", argumenta.

"Coordinación sin subordinación"

De asumir el gobierno de San Luis Potosí, Pedroza llegaría al cargo en momentos en los que los gobernadores —particularmente los de partidos de oposición— han sostenido una relación tensa con el Poder Ejecutivo federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el panista argumenta que los titulares de los ejecutivos estatales no deben fungir como un contrapeso al presidente de México, sino como sus "aliados".

"Vivimos en una República conformada por 32 entidades federativas. Hay un gobierno federal legtítimamente constituido. Lo que tenemos que hacer es, respetando la soberanía de los estados, trabajar en la más amplia coordinación sin subordinación, porque somos órdenes de gobierno. No somos dependientes de manera constitucional del gobierno federal", dice.

Para un pleito se necesitan dos. Yo no voy a pelearme con nadie".

"Mi relación (con López Obrador) va a ser de amplia coordinación, de trabajo, de suma, de entendernos como órdenes de gobierno diferentes, con facultades residuales. Al césar lo que es del césar. Lo que le corresponde a la Federación será de la Federación, pero en lo que nos corresponda como gobierno estatal lo defenderemos, porque creo en el federalismo, creo en la soberanía y en la autonomía de los estados", argumenta el candidato.

El fin de semana pasado, Pedroza recibió la visita del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, para uno de sus actos de cierre de campaña. Durante este miércoles, tendrá una última oportunidad para poder llamar al voto en su favor, antes de entrar a los tres días de veda en espera de la jornada del domingo. En esa fecha, esperará proclamarse vencedor y conseguir que Acción Nacional recupere una entidad donde ya ocupó el Palacio de Gobierno.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad