Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos de Querétaro viven un segundo debate de todos contra todos

Los 10 aspirantes al gobierno estatal se confrontaron e intercambiaron críticas en temas como desarrollo económico, combate a la corrupción y sus trayectorias.
vie 21 mayo 2021 01:26 AM
Candidatos en Querétaro
10 candidatos se disputan el Poder Ejecutivo que hoy encabeza el panista Francisco Domínguez.

QUERÉTARO, Querétaro.— Durante su segundo y último debate, los 10 candidatos al gobierno de Querétaro repartieron señalamientos y críticas en temas como “moches”, pensiones millonarias, ‘chapulineo’ y despilfarro en campañas.

El debate se llevó a cabo en el Club de Industriales y tuvo tres segmentos sobre asuntos como desarrollo económico, empleo, grupos vulnerables, democracia, desigualdad, transparencia y combate a la corrupción.

Publicidad

“No puede haber magistrada rica con pueblo pobre”

Al hablar sobre economía, la candidata de Morena, Celia Maya, afirmó que si gana hará que el desarrollo beneficie a todos, a lo que su rival del PVEM, Katia Reséndiz, respondió: “Me causa gracia lo que acabas de decir sobre el enriquecimiento de unos cuántos. ¿Vas a aplicar ese mismo criterio para tu pensión que hoy ganas? No puede haber magistrada rica con pueblo pobre”.

En otro momento, la candidata del PRI, Abigail Arredondo, mostró datos oficiales sobre el aumento de la incidencia delictiva en Corregidora en el periodo 2015-2018, cuando Mauricio Kuri, abanderado del PAN, fue alcalde del municipio.

“Yo me pregunto si, para tener esos números en tres años y haber bajado ese nivel en lo que más nos duele que es la seguridad, si es incompetencia o es complicidad”, dijo.

En su turno, Kuri replicó: “No los checaste completos: bajamos el robo a casa habitación, bajamos robo a comercio, bajamos secuestros, y lo que sí subió mucho fue el huachicoleo de aquella zona, de la parte de Guanajuato, y nosotros la pudimos detener”.

Mauricio Kuri: “La movilidad será un reto que tendremos en el próximo gobierno”

Publicidad

“Están dilapidando el dinero en campañas”

El aspirante de RSP, Miguel Nava Alvarado, criticó el “despilfarro” de dinero público en campañas.

“¿Por qué hablan de desarrollo económico si están dilapidando el dinero del pueblo en campañas políticas? Vean los millones de pesos de nosotros los ciudadanos tirados a la basura”, dijo.

Kuri respondió que en sus campañas nunca ha superado el tope establecido. “Si tu partido no te da recursos, reclámale a tu partido. No reclames de este lado, reclámales allá”, insistió.

Otro intercambio de señalamientos se dio cuando Maya afirmó que en Querétaro la desigualdad inicia con el enriquecimiento de unos cuantos y “las maletas de dinero que el gobernador sigue sin explicarnos”, en alusión al videoescándalo que implica a excolaboradores del gobernador panista Francisco Domínguez.

“Celia, primero ve y busca a Manuel Bartlett y que te diga de sus 28 casas, y a partir de ahí, ya te dije dónde está el Ministerio Público para que lo puedas ir a revisar y lo puedas ir a denunciar”, respondió Kuri para defender a Domínguez y a su partido.

Publicidad

“A la chingada con los políticos”

En otro bloque, Maya acusó que las propuestas de Kuri son “mentira” y se acabarían el presupuesto pronto, a lo que él reviró con críticas a las políticas anticorrupción del gobierno federal.

“Ese Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado es una vergüenza para el país. Tú no deberías estar pidiendo el voto, deberías estar pidiendo disculpas”, dijo.

Un desencuentro más ocurrió cuando la candidata del PT, Penélope Ramírez, aconsejó al aspirante de RSP tomar unas vacaciones al término de la campaña, pues se nota “muy enojado”. Raquel Ruiz de Santiago, del PRD, coincidió en ello, a lo que Nava respondió con descalificaciones al ‘chapulineo’ de los políticos.

“Los ciudadanos estamos hartos de los políticos mentirosos y de que te ven la cara de tonto. Para combatir la corrupción, es importante sumar a la sociedad civil y no que el gobernador designe a sus amigos. En mi caso, como queretano defensor de los derechos humanos, a la chingada con los políticos”, dijo el aspirante, de cara a las últimas semanas de campañas y a 16 días de las votaciones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad