Publicidad
Publicidad

En Querétaro, el PAN busca mantener su bastión frente a un Morena en crecimiento

El PAN recuperó Querétaro hace seis años y quiere conservarlo en las elecciones del próximo 6 de junio. En la otra esquina, Morena busca otra alternancia en la entidad y así extender su presencia.
sáb 17 abril 2021 06:30 AM
Candidatos en Querétaro
Mauricio Kuri y Celia Maya buscan suceder en el cargo al gobernador panista Francisco Domínguez Servién.

QUERÉTARO, Querétaro.— Diez candidaturas, siete encabezadas por mujeres y tres por hombres, compiten este año por el voto de la ciudadanía de Querétaro y buscan suceder en el cargo al actual gobernador, el panista Francisco Domínguez Servién.

En esta contienda, el propio PAN es el que llega como favorito. De acuerdo con la última encuesta del diario El Financiero, el candidato blanquiazul, Mauricio Kuri González, lidera las preferencias con 49%, mientras que su más cercana competidora, la candidata de Morena, Celia Maya García, alcanza 28%.

La misma encuesta señala que Querétaro es la entidad donde existe una mayor desaprobación al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con 47%, mientras que 49% de la gente califica bien a la administración federal.

Publicidad

Las posiciones en disputa

Con esos antecedentes, el PAN aspira a conservar su fuerza en Querétaro e incluso aumentarla, aunque en la otra esquina Morena no descarta dar una sorpresa y lograr otra alternancia en el estado, que ya ha tenido gobiernos priistas y panistas.

A nivel local, el PAN gobierna en 11 de los 18 municipios, incluyendo la capital y tres localidades de la Zona Metropolitana, así como San Juan del Río, la segunda ciudad en importancia. El PRI tiene otros tres ayuntamientos, dos tienen gobiernos independientes, Morena cuenta con otra presidencia municipal y Nueva Alianza encabeza la localidad restante.

En el Congreso queretano, 11 de las 25 curules son ocupadas por el PAN. La segunda fuerza política es Morena, con seis, seguida del PRI, con cuatro.

Además del gobierno estatal, todas estas posiciones estarán en juego en las votaciones del próximo domingo 6 de junio, aunque la competencia que políticamente atrae más la atención nacional es la del Poder Ejecutivo estatal.

Publicidad

Los principales aspirantes a gobernador

Kuri, el puntero, busca dar continuidad al trabajo del gobernador Domínguez Servién. El también senador con licencia es el candidato del PAN y de Querétaro Independiente. Cercano al actual mandatario estatal, fue alcalde de Corregidora, municipio de la Zona Metropolitana de Querétaro, durante el trienio 2015-2018.

Su más cercana rival, Celia Maya, compite por la gubernatura por tercera vez. Su primera contienda fue en 2003 con el PRD; la segunda fue con Morena en 2015. La magistrada en retiro trabajó en el Poder Judicial durante 40 años y en febrero pasado recibió la aprobación de su pensión vitalicia por 157,266 pesos mensuales.

En los últimos años, ha sido considerada en dos ocasiones por el presidente López Obrador para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero su nominación no ha logrado pasar por el filtro del Senado.

Una tercera candidata es Abigail Arredondo, quien busca mantener la presencia del PRI. La candidata de 38 años es actualmente diputada local plurinominal. Ha sido regidora en el municipio de Querétaro y se desempeñó como encargada de la oficina de Atención Ciudadana del gobierno del priista José Calzada (2009-2015).

Publicidad

Los competidores que completan la boleta

El partido Redes Sociales Progresistas postuló a Miguel Nava Alvarado, extitular de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos. En 2018, Nava buscó ser candidato independiente al Senado, pero no logró llegar a la boleta. También aspiró a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

MC, PVEM y PT apostaron por jóvenes expriistas para contender por la gubernatura.

En el caso del “movimiento naranja”, la candidatura está encabezada por Beatriz León Sotelo, expriista de 31 años y alcaldesa del municipio de Pedro Escobedo durante el trienio 2015-2018.

El PVEM presenta a Katia Reséndiz Jaime, quien llegó a ser secretaria adjunta del PRI estatal, mientras que Penélope Ramírez, exregidora tricolor en la capital del estado, es la candidata del PT.

Juan Carlos Martínez, un empresario del ramo automotriz quien de joven migró a Estados Unidos, es el abanderado de Fuerza Social por México. Por el lado del PES, la carta es María de Jesús Ibarra Pérez, quien fue diputada local del PVEM de 2006 a 2009 y también fue dirigente estatal del mismo partido.

La lista la cierra Raquel Ruiz de Santiago Álvarez con el PRD. Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad del Valle de México, es una figura proveniente de la iniciativa privada.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad