Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 38 días de las elecciones, 13 institutos locales encaran problemas financieros

De ese total, seis organismos enfrentan las dificultades más serias e incluso podrían tener que parar actividades tras el 6 de junio, según un informe del INE. Los otros siete tienen riesgo moderado.
mié 28 abril 2021 06:21 PM
Urnas
Según el informe, el IECM es uno de los organismos locales con mayores problemas.

Trece Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) están al borde de la bancarrota o enfrentan serios problemas para organizar los comicios en sus respectivas entidades. La Ciudad de México tiene el caso más urgente, pues incluso es posible que el organismo cierre sus actividades una vez que concluya la elección del 6 de junio.

"El consejero presidente, así como integrantes del Consejo General del OPL, han manifestado que, hacia el final de este y una vez concluido el proceso electoral local, el organismo tendrá que cerrar sus puertas ante la falta de recursos para hacer frente a los gastos ordinarios del ejercicio 2021", refiere un informe respectivo presentado este miércoles por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Publicidad

En este tercer informe sobre el tema, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, señaló que a los organismos que ya se encontraban en riesgo se sumó el de la CDMX.

Así, en el grupo de institutos con riesgos considerables quedan los de Nayarit, Aguascalientes, Morelos, Sinaloa, Sonora y la capital.

En el segundo grupo, con los organismos en riesgo moderado, están los de Colima, Nuevo León, Oaxaca, Tlaxcala, Michoacán, Chihuahua y Quintana Roo.

Jacobo señaló que una característica común entre estos institutos es que enfrentan serios problemas de operatividad, o bien, que lo harán pasado el 6 de junio.

En Nayarit, los consejeros han sostenido reuniones con el Congreso y actores económicos de la entidad, para generar conciencia sobre las implicaciones de la situación.

En la CDMX, el instituto sufrió un recorte presupuestal de más de 587 millones de pesos y solicitó una ampliación equivalente al mismo monto, pero se reporta que la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital no ha dado respuesta a la petición. Por ello, el organismo promovió un juicio ante el Tribunal Electoral federal (TEPJF), mismo que lo envió al Tribunal Electoral local.

Publicidad

En el caso de los organismos de Sinaloa y Sonora, el informe destaca que presentan severas afectaciones con actividades relativas a la producción de documentación y materiales electorales.

"Sinaloa presenta dificultades para solventar sus obligaciones de pago y, en el caso de Sonora, a la fecha del corte del presente informe no contaba con los recursos para iniciar con el procedimiento de licitación respectivo", detalló Jacobo.

En el segundo grupo, en los organismos de Colima y Michoacán hay aspectos positivos como la regularización en la entrega de ministraciones, pero el primero aún no recibe respuesta a la solicitud de ampliación presupuestal.

Los organismos locales de Nuevo León y Tlaxcala solo han recibido una parte de los montos originalmente solicitados por vía de ampliación, y el órgano electoral de Chihuahua "al día de hoy presenta un déficit presupuestal muy significativo derivado de la entrega tardía e incompleta de ministraciones en estos primeros cuatro meses del año".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad