Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alumnas de la UAEM expresan apoyo a la profesora agredida mientras daba clase

Estudiantes de la institución manifestaron apoyo a la maestra y la llamaron a denunciar a su agresor. La universidad condenó todas las formas de violencia y organismos exigieron proteger a la docente.
vie 23 abril 2021 08:05 PM
agreden a profesora de la uaemex
Estudiantes colocaron cartulinas moradas afuera de la Preparatoria 5 de la UAEM, con mensajes en los que llaman a la profesora agredida a no guardar silencio y denunciar a quien la agredió.

Alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) expresaron apoyo a la maestra que fue agredida por un hombre cuando impartía una clase en línea de inglés a estudiantes de la Preparatoria 5 de esa institución.

"¡No estás sola!", "¡Sé la heroína de tu vida, no tengas miedo!", "¡Maestra, denuncia, tú vales mucho!" y "¡Maestra, tú puedes romper el silencio, denuncia!" fueron algunas de las frases que jóvenes plasmaron en cartulinas moradas colocadas al exterior de las instalaciones de la preparatoria, localizada en el municipio de Toluca.

Publicidad

Las muestras de apoyo, que comenzaron la noche del jueves y continuaron la mañana de este viernes, se dieron luego de que alumnos del plantel compartieron un video para solicitar ayuda para la maestra, quien fue violentada por su supuesta pareja.

La UAEM rechaza los actos de violencia

Luego de que el video se viralizó, Alfredo Barrera Vaca, rector de la UAEM, emitió un comunicado en el que expresó absoluto rechazo a los actos de violencia que sufrió la profesora.

Según se informó, tras la denuncia y en atención al caso, las autoridades educativas coordinaron acciones inmediatas para ofrecerle asistencia psicológica, apoyo y asesoría legal, para que la docente denuncie su caso ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Además, se indicó que se giraron instrucciones a la Dirección de Protección y Seguridad Universitaria para garantizar la seguridad e integridad de la maestra dentro de las instalaciones educativas.

La casa de estudios también lanzó un llamado a los medios de comunicación y a la opinión pública para abstenerse de reproducir, publicar y/o compartir el video de la agresión a la profesora, para así evitar revictimizarla.

Publicidad

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) informó que inició una investigación de oficio y solicitó medidas cautelares para que se garantice el derecho a la integridad y seguridad personal de la profesora. También se solicitaron medidas precautorias a las autoridades de la UAEM.

Este viernes, colectivos feministas señalaron a Octavio García, abogado de profesión, como el hombre que agredió a la docente de la UAEM.

El diario Reforma publicó este viernes que García es militante panista y será expulsado del partido.

43.9% de las mujeres ha sido violentada por su pareja

El caso de la profesora no es un hecho aislado en el país. Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de su vida. El 43.9% de ellas ha sufrido violencia de su pareja actual.

Los resultados revelaron que las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor son las que residen en áreas urbanas (69.3%), en edades entre 25 y 34 años (70.1%), las que cuentan con nivel de educación superior (72.6%) y las que no pertenecen a un hogar indígena (66.8%).

La encuesta apunta que, de los aproximadamente 19.1 millones de mujeres que declararon al menos un acto de violencia de su pareja actual o última, 48.2% lo había hablado con alguien.

De entre las mujeres que habían hablado con alguien, la mayoría lo hizo con algún familiar (79.0%), con amigas o compañeras (44.1%) o con vecina o conocida (9.2%), y en proporciones más bajas se observa que hay quienes se acercaron con algún especialista, ya sea en psicología (14.9%), derecho (6.5%) o un representante religioso (6.2%).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad