Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados de BC le autorizan al góber Jaime Bonilla nueva deuda por 3 mil mdp

Legisladores de Morena y el PT votaron a favor del dictamen; la aprobación se da a unos meses de las elecciones para renovar al Ejecutivo estatal.
dom 18 abril 2021 12:28 PM
Jaime Bonilla
El mandatario estatal perfila su salida del gobierno.

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, quien fue captado la víspera en el juego de beisbol entre Dodgers y Padres, realizado en el estadio de Los Padres, en San Diego, parece llevar las reglas del deporte que lo apasiona hasta su administración, por aquello de que “el juego no se acaba, hasta que se acaba”.

Muestra de ello, es el dictamen que le aprobó por unanimidad la Comisión de Hacienda del Congreso local en la sesión virtual del 15 de abril mediante el cual el mandatario morenista podría solicitar uno o varios créditos por un monto total de 3 mil millones de pesos. Se trata de la opinión técnica TIT/346/2021 de la Auditoría Superior del Estado.

Publicidad

Conforme a la iniciativa de decreto, se contempla que el gobierno contrate uno o varios créditos por hasta 3 mil millones de pesos a un plazo de 20 años, con una tasa variable (TIIE + 0.90%). Con ello, el Estado terminaría pagando en total 4 mil 975.35 millones de pesos. Esto es, mil 975.35 millones de pesos, de intereses.

Además, el gobierno estatal pagaría esta nueva deuda afectando hasta el 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federales (FAFEF).

El mandatario Bonilla, cuya cuenta regresiva para dejar la gubernatura comenzará con la elección del 6 de junio, había prometido no endeudar al estado, pero esta autorización apunta en sentido contrario, incluso el plazo para pagar los créditos autorizados superarían el plazo de dos años que gobernó y de los cinco que buscaba dirigir.

Publicidad

Los diputados que votaron a favor del dictamen en la referida sesión virtual del 15 de abril son los morenistas Julia Andrea González Quiroz, María Luisa Villalobos, Juan Manuel Molina García, Miriam Elizabeth Cano Núñez y Eva Griselda Rodríguez, además de los petistas Claudia Josefina Agatón y Julio César Vázquez Castillo.

Antes de esta autorización, los diputados locales de BC también avalaron la polémica determinación de extender el periodo para el que había sido electo Jaime Bonilla, en esa ocasión la reforma no prosperó, por lo que los legisladores recibieron acusaciones de hacer una reforma según los intereses del mandatario estatal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad