Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Xavier Nava llama a la resistencia civil en SLP por anulación de su candidatura

El Tribunal Electoral le negó la reeleción a la alcaldía de San Luis Potosí. También anuló las postulaciones de los morenistas Nayeli Vázquez y Alfredo Lujambio.
vie 16 abril 2021 01:38 PM
xavier nava
Nieto de Salvador Nava, emblema de un movimiento civil pacífico, el candidato anunció que prepara una resistencia frente a la decisión del tribunal de borrarlo de la contienda.

Con el anuncio de impugnación legal y la convocatoria a la resistencia civil, el aspirante a la alcaldía de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, reaccionó al fallo de ayer por la tarde del Tribunal Electoral de anularle la candidatura para ser reelecto.

Los magistrados electorales determinaron que Nava Palacios violó la Ley al postularse por un partido diferente al que lo llevó a la alcaldía en 2018.

El político era militante del Partido Acción Nacional (PAN), pero al perder la postulación a la gubernatura, decidió renunciar y sumarse a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con la insignia morenista se lanzó para participar en este proceso electoral y buscar la reelección como alcalde de la capital del estado.

Publicidad

El suspirante es nieto de Salvador Nava Martínez quien se convirtió en emblema de un movimiento civil pacífico en San Luis Potosí cuando en 1991 reclamó fraude electoral en contra del candidato del Partido Revolucionario Institucional, Fausto Zapata Loredo. Esa resistencia obligó al priista a renunciar a 14 días de haber asumido como gobernador.

El órgano electoral argumentó que Nava Palacios participó en el proceso interno del PAN para elegir al candidato a la gubernatura, por lo que se acreditó que tuvo un vínculo con este partido.

Al conocer la decisión de los magistrados electorales, Nava Palacios dijo la tarde de este jueves, durante un acto de campaña, que la determinación tomada por el tribunal para dejarlo fuera de la contienda, “golpea la dignidad de los potosinos”.

Acompañado de su esposa, Nancy Puente, expresó también: “Acá les decimos, vamos a estar en la lucha, vamos a impugnar su determinación corrupta y vamos a ir a donde tengamos que ir para que se nos restituya el derecho a participar como candidatos de Morena a la presidencia municipal de San Luis Potosí”.

"No se sorprendan si ven las calles llenas de gente ... Exigirán que se respete el derecho al voto".
Xavier Nava Palacios, aspirante a la alcaldía de SLP.

Publicidad

El órgano electoral también negó la elección de Nayeli Vázquez, postulada como segundo síndico, y Alfredo Lujambio como primer regidor, por estar en funciones. Tanto Nava Palacios como Nayeli Vázquez y Alfredo Lujambio podrán impugnar este fallo ante las Sala Superior del mismo tribunal.

Sergio Serrano, dirigente de Morena en el estado, en conferencia de prensa la mañana de este viernes, sostuvo que respaldarán las acciones de los candidatos de Morena. "Es urgente cumplir con las sentencias y nosotros como partido, debemos presentar propuestas, si no, nos quedamos sin candidato", expresó.

La resolución aprobada la tarde del jueves por el tribunal ordena que “el Ceepac (Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana) en 24 horas notifique al partido para que sustituya a los candidatos, y en 72 horas con o sin la sustitución deberá emitirse el dictamen”.

La candidata a gobernadora los respalda

Tras darse a conocer esta resolución, la candidata por Morena a gobernadora de San Luis Potosí, Mónica Rangel, publicó en su cuenta de Twiter que está segura de que “la instancia federal correspondiente revertirá la decisión”.

Rangel expresó que “los miembros de la planilla afectados por la resolución del tribunal cuentan con mi absoluto respaldo moral y político por la decisión de la que fueron víctimas el día de hoy”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad