Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 acciones sociales incluyentes en la capital potosina

El padrón de ayudas del gobierno de Xavier Nava se integra por más 20,000 beneficiarios y abarca apoyos desde infantes hasta adultos mayores
vie 23 octubre 2020 03:36 PM
XavierNava-SanLuisPotosí
Entre los programas de ayuda social del alcalde Xavier Nava se cuentan apoyos a madres solteras y para adolescentes embarazadas, en riesgo de abandono de estudios.

Entre las metas sociales que Xavier Nava Palacios, alcalde de la capital potosina, ha establecido para su gestión se encuentran acciones de apoyo, con servicios públicos, a todas las personas: desde aquellas con requerimientos especiales por alguna discapacidad, hasta a adultos mayores, Pueblos Indígenas, víctimas de violencia familiar o apoyos para niños y adolescentes, entre otros.

Desde una perspectiva social incluso se desarrollaron programas de protección animal, el Reglamento de Bienestar Animal, o medidas para la conservación de la Mariposa Monarca.

En realidad, se trata de dar atención y apoyo a quienes presentan situaciones de vulnerabilidad, y de establecer un ambiente que les permita ejercicio de sus derechos. Bajo esta óptica se han llevado varias acciones concretas, como las que se presentan a continuación:

Publicidad

1. Alianzas para un trabajo social estratégico. Durante el gobierno de Nava Palacios se han establecido una serie de alianzas para atender a distintos grupos vulnerables, para garantizar su inclusión y el respeto a sus derechos.

En este tiempo ha formalizado 18 convenios y alianzas de colaboración, entre los que se cuentan el convenio por los derechos Culturales entre el Ayuntamiento de San Luis, la UNESCO y la CEDH; con la asociación Visión Mundial de México; el convenio de colaboración con Kansas City, y el Memorándum de Entendimiento con la Fundación Alemana ENPACT.

También trabajó en alianza con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

2. Por los menores: Chuka. Para ejemplificar la manera en que se desempeñan esos acuerdos, está el trabajo del gobierno municipal, en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, presentaron la aplicación móvil y gratuita “Chuka contra el delito”, un juego para prevenir la violencia y delincuencia en centros educativos.

El cuidado a los menores ha sido una constante, aún en detalles como la entrega de mochilas para estudiantes de escasos recursos, a través del DIF municipal.

De hecho, este gobierno local recibió el Premio Nacional de Buenas Prácticas, por parte de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), por la “Cartilla de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Tránsito”.

Publicidad

3. Puerta Violeta. Entre los programas más sobresalientes está el creado en 2017, un modelo multiagencial que permite brindar servicios integrales y coordinados a las mujeres y sus hijas e hijos menores de 18 años que viven violencia por razones de género. Se trata de “Puerta Violeta”, que hasta agosto de 2020 ha dado apoyo a 3,821 personas.

Con este programa ha destinado más de 6.5 millones de pesos, en acciones frente a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

De esta forma, San Luis Potosí capital cuenta con un programa para atender, prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes por razones de género.

4. Abatir la vulnerabilidad en vivienda. Para asegurar casas dignas, el gobierno municipal desarrolló el programa “De Piso a Techo”, y reporta que, hasta el momento, ha beneficiado a 5,000 familias beneficiadas, y hay otras tantas que ya cuentan con la aprobación para ser incluidas en estas acciones que integran el mejoramiento de pisos, techos de lámina, construcción de muros, calentadores solares y cisternas, así como con 300 estufas a gas.

5. En Son de Paz. Para estudiantes, adultos de la tercera edad y madres solteras, entre otros grupos, el gobierno de Xavier Nava ha apoyando a los sectores más vulnerables de la capital potosina,en beneficio de más de 26,000 familias, quienes han recibido becas, dietas y otros apoyos para su sustento diario.

Estos programas ya estaban estructurados como parte del gobierno municipal, pero se han complementado con otras acciones coyunturales, creadas para paliar el impacto social y económico derivado de la pandemia por COVID-19.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad