Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esposa, secretario, voceros… Este es el primer círculo de Miguel Barbosa

Al menos siete personas son de la entera confianza del futuro gobernador de Puebla y se cuentan entre quienes pueden hablar con él con más apertura.
jue 04 julio 2019 05:45 AM
Círculo de Barbosa
De izquierda a derecha, José Luis Nájera, Verónica Vélez, Gabriel Biestro y Rosario Orozco Caballero.

PUEBLA, Puebla.— Mientras Miguel Barbosa se prepara para asumir el gobierno de Puebla el 1 de agosto, poco a poco revela los nombres de quienes integrarán el gabinete que lo acompañará en su gestión. Pero fuera del que será su equipo de trabajo, hay personas que integran su primer círculo, son de su entera confianza y lo ayudaron a conquistar el voto y la gubernatura el pasado 2 de junio.

El propio morenista ha destacado la labor de estas figuras e, incluso, se refiere a algunas de ellas como “hermanitas” o “hermanitos” por la lealtad que le mostraron durante el conflicto postelectoral de 2018, cuando en su primera campaña en Puebla acusó un fraude en su contra para favorecer a Martha Erika Alonso. Al final, el Tribunal Electoral ratificó el triunfo de Alonso, aunque su muerte en un accidente aéreo en diciembre llevó a una elección extraordinaria y a la llegada de Barbosa al poder.

Publicidad

A menos de un mes de que el exsenador se convierta en gobernador, te presentamos a las personas que más ‘le hablan al oído’.

Su esposa, su principal consejera

El brazo derecho de Barbosa y su principal consejera es su esposa, María del Rosario Orozco Caballero, conocida como ‘Charito’ y con quien lleva casado 32 años.

Durante las dos campañas seguidas por la gubernatura, ella asumió un rol protagónico en actos públicos, además de que participó en reuniones privadas, dio instrucciones en el ‘cuarto de guerra’ del entonces candidato y opinó en la toma de decisiones.

A partir del 1 de agosto, encabezará el DIF estatal, aunque en meses pasados dijo a Expansión Política que le gustaría dedicar más tiempo a su familia.

Recomendamos: ‘ Charito’, la esposa de Barbosa y su mano derecha en la campaña por Puebla

Publicidad

El asistente y guía

José Luis Nájera es un joven que lleva una década trabajando como asistente y secretario particular del futuro gobernador.

Además de su esposa, es su principal acompañante en traslados. Con frecuencia, lo ayuda a no perder el equilibrio ante las dificultades que todavía le ocasiona usar la prótesis que tiene, luego de que el pie derecho le fue amputado en diciembre de 2013 a raíz de complicaciones con la diabetes que padece.

Nájera trabaja de tiempo completo con él, por lo que lo acompaña en cada gira, reunión privada o acto público.

Publicidad

El vocero personal

Por la confianza que Barbosa le tiene, en sus dos campañas David Méndez fue su principal vocero para comunicar inquietudes o responder a sus opositores.

En el equipo de transición, es quien recibe cuentas de la Secretaría General de Gobierno, aunque a la fecha no se ha informado si ocupará una posición en el gabinete.

Al igual que Barbosa, militó en el PRD hasta 2014, cuando, junto con sus padres —Jorge Méndez y Rosa Márquez—, abandonó el partido del sol azteca para irse a las filas de Morena.

La futura vocera de gobierno

Verónica Vélez Macuil ya fue designada como coordinadora de Comunicación Social y Agenda Digital en el próximo gobierno estatal.

La periodista es reconocida por el propio Barbosa por la lealtad que le mostró en la campaña de 2018. Ese año y en 2019, fue la encargada de comunicar las acciones del equipo.

Tiene tres años trabajando con Barbosa, con quien empezó a colaborar cuando era senador (2012-2018).

Lee: El gabinete de Barbosa toma forma con morenistas y empresarios

El (ahora) diputado leal

En 2017, cuando Gabriel Biestro era dirigente estatal de Morena, criticó la llegada de políticos de otros partidos, incluido Barbosa, quien venía del PRD. Sin embargo, poco a poco se convirtió en su aliado e, incluso, coordinó la campaña de 2018 y fue uno de los defensores de lo que los morenistas consideraban un triunfo.

Actualmente, Biestro es coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local. En los meses pasados, participó de manera activa en la elección extraordinaria —sin dejar su curul— y también estuvo en reuniones de toma de decisiones.

Barbosa lo ha definido como un “extraordinario político”. Según algunos legisladores, Biestro representa “los ojos” de Barbosa en el Poder Legislativo poblano.

El compañero de viejas batallas

Eric Cotoñeto también lleva una década trabajando con Barbosa. El gobernador electo es considerado su padrino político, pues ha impulsado su carrera desde el PRD, con el que logró ser diputado local y dirigente partidista.

Cotoñeto dejó el PRD junto con Barbosa y, en la campaña de esta elección extraordinaria, fue coordinador de giras.

Personas cercanas a este grupo político cuentan que es una de las figuras que pueden hablar en confianza con el exsenador. Hasta ahora, su nombre no ha sido incluido en el gabinete.

El abogado

Juan Pablo Cortés Córdova fue el hombre detrás de las impugnaciones y de la estrategia legal en el conflicto postelectoral de 2018.

Entonces se ganó la confianza del futuro gobernador y, este año, realizó el mismo trabajo como representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad