El incendio inició la tarde del domingo 11 de abril en el cerro del barrio de Santo Domingo Ocotitlán, en el municipio de Tepoztlán. A la fecha, se ha extendido hasta San Juan Tlacotenco, que queda al otro extremo por la parte de atrás del Tepozteco, pasando por parajes como Ojo de Agua, Malinalapa, Huitlantactic, Oztopulco, Chicaltepec, Cerro de la Cruz, Iztapalapa y San Jerónimo.
El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), integrado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), informó que el incendio alcanza aproximadamente 200 hectáreas, por lo que los brigdistas se demorarán otros seis días en sofocarlo.
"El poblado más cercano, que es San Juan Tlacotenco, está a 400 metros de distancia y en las próximas horas realizaremos recorridos", detalló Enrique Clement Gallardo, coordinador de Protección Civil de Morelos.
Las autoridades encargadas de controlar el incendio ofrecieron una conferencia de prensa desde el puesto de mando donde se coordinan los trabajos de sofocamiento. En ella, se hizo hincapié en que por el comportamiento de los vientos y la topografía del lugar, que es una zona de riscos, las labores de los brigadistas se complican.
Sin embargo, los habitantes de Tepoztlán levantaron la voz para acusar que el incendio creció porque no hubo atención oportuna y eficaz, como el apoyo aéreo para sofocar las llamas y que no se extendieran.