"Atendiendo los principios democráticos de nuestro movimiento, dejamos la decisión (de definir la candidatura) en manos del pueblo de Guerrero. La nueva encuesta se llevó a cabo en un contexto totalmente distinto al que se dio en diciembre de 2020, pues ahora los señalamientos contra el candidato eran del dominio público", señaló la comisión en un comunicado emitido la noche de este viernes.
"La gente de Guerrero evaluó y tomó una decisión. Estamos obligados a respetarla. En la nueva encuesta Félix Salgado Macedonio resultó el mejor posicionado, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones lo ratifica en la candidatura a la gubernatura de Guerrero", agregó.
El comunicado no aporta más información sobre la nueva encuesta, como con cuánto margen ganó Salgado Macedonio a los demás aspirantes. Desde su trinchera, él celebró la decisión.
Un golpe para el movimiento feminista
Si bien la postulación de Salgado Macedonio no correspondió al presidente, el mandatario sí la respaldó. Por semanas, mujeres le pidieron romper el pacto y dejar de apoyar las aspiraciones de Salgado Macedonio, a lo que respondió que la elección de su candidatura correspondió a los guerrerenses.
"La postulación de Salgado Macedonio no es una bofetada, es una patada en el estómago al movimiento de las mujeres", consideró el analista político Telésforo Nava.
La oposición calificó de "circo" y "engaño" el proceso de reposición de la candidatura de Salgado Macedonio, quien se midió en la encuesta con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, la experredista Beatriz Mojica y la senadora Nestora Salgado.
La coordinadora de los diputados federales del PRD, Verónica Juárez Piña, consideró que Morena engañó a los ciudadanos mientras ganaba tiempo para que el Instituto Electoral del estado aprobara la candidatura del morenista.