Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un comediante fue señalado de violencia política: estas son las claves del caso

El comediante Marco Polo fue obligado a disculparse con Clara Luz Flores, candidata en Nuevo León, quien lo acusó de violencia política en su contra. En respuesta, él se disculpó, pero acusó censura.
mié 10 marzo 2021 06:16 PM
ClaraPolo.jpg
La candidata Clara Luz Flores niega que busque censurar al comediante. Afirma que su meta es evitar la difusión de estereotipos.

MONTERREY, Nuevo León.— En el marco del Día Internacional de la Mujer y de los primeros días de campaña en Nuevo León, una denuncia generó polémica. La promotora fue la candidata de Morena a la gubernatura, Clara Luz Flores, y el señalado fue el comediante regiomontano Marco Polo.

Las tensiones comenzaron por un video que Marco Polo difundió en redes sociales, en el que parodió a la morenista. En respuesta, Flores lo acusó formalmente de ejercer violencia política en su contra.

Publicidad

El video

La grabación, difundida con el nombre “Senathor”, muestra a una mujer que simula ser Flores, a quien se le caracteriza como sumisa y controlada por su esposo, el político priista Abel Guerra.

La reacción

El 9 de marzo, tras el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que las mujeres realizan manifestaciones para exigir un alto a todos los tipos de violencia en su contra, Flores presentó la denuncia contra Marco Polo, a quien acusó de violentarla políticamente.

La denuncia fue recibida por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), que tras analizar el caso obligó al comediante a ofrecer una disculpa pública a la candidata.

“Quiero ofrecer a título personal y en nombre de todo mi equipo una disculpa pública a la candidata de la gubernatura del estado de Nuevo León por Morena, Clara Luz Flores, por cualquier comentario o alusión a su persona donde se pudiese haber sido violentada por el guion, tal como lo interpuso en una denuncia en mi contra”, dijo Marco Polo.

Publicidad

La acusación de censura

En este contexto, Marco Polo ofreció una rueda de prensa en la que acusó a Flores de censurarlo y limitar su libertad de expresión, bajo el argumento de que el video es sátira política.

“Es increíble que las mujeres que pretenden gobernarnos para proteger nuestros derechos sean quienes desde ya busquen la censura, la intimidación y los recursos legales que tienen para impedirnos la libre expresión”, afirmó.

En respuesta, Flores señaló que no busca censurar, sino evitar que se normalice la violencia contra las mujeres.

“De ninguna manera se trata de cortar la libertad de expresión de las personas”, sostuvo la abanderada. “Lo que proponemos es que, mediante el arte, la cultura y el entretenimiento, no se sigan promoviendo estereotipos que discriminan, minimizan, humillan y dañan a cualquier persona”.

La polémica

Este hecho y las reacciones que ha generado han sido aprovechados por algunos rivales de Flores en la contienda por la gubernatura.

Samuel García, candidato de MC, expresó apoyo a Marco Polo y señaló en redes sociales: “Estamos en contra de la represión y la censura contra la libre expresión. La sátira política y la sana comedia son parte de nuestra cultura. Morena, con las mismas prácticas del viejo PRI, trata de callar a los ciudadanos por decir la verdad”.

Publicidad

En contraste, los candidatos del PAN y del PRI, Fernando Larrazábal y Adrián de la Garza, respectivamente, no se han pronunciado al respecto.

La situación también ha generado reacciones en redes sociales, en las que contrastan las opiniones de quienes consideran que la medida contra Marco Polo fue justa, pues busca evitar un acto de violencia política de género, y los puntos de vista de quienes la consideran censura.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad