Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Feministas protestaron en Guerrero contra de la postulación de Salgado Macedonio

Colectivos feministas acudieron al Tribunal Electoral de Guerrero para entregar un documento y solicitar le sea negado el registro como candidato a gobernador por Morena.
jue 18 febrero 2021 05:52 PM
Félix Salgado Macedonio
En punto de las 2:30 de la tarde, colectivos feministas en Chilpanchingo, Guerrero marcharon en Chilpancingo, Guerrero para exigir que Félix Salgado Macedonio no sea candidato a gobernador por Morena.

"¡Ningún agresor será gobernador!", "¡presidente rompa el pacto!", "¡si no hay impugnación, habrá revolución!", fueron las exigencias que este jueves se escucharon durante una marcha en Chilpancingo, Guerrero, en contra de la candidatura a gobernador por Morena de Félix Salgado Macedonio, organizada por colectivos feministas.

La marcha, en la que participaron decenas de mujeres, inició cerca de las 2:30 de la tarde y concluyó aproximadamente a las 4:00, esto luego de que las manifestantes entregaron al Tribunal Electoral Estatal de Guerrero un documento de impugnación contra la candidatura del senador con licencia.

Publicidad

Las mujeres acudieron a la protesta vestidas de negro, con pancartas, algunas encapuchadas y con cubrebocas, para exigir una sola cosa: que Salgado Macedonio no sea candidato a gobernador.

Feministas exigen eliminar candidatura de Salgado Macedonio acusado de violación

"Venimos sin balas, venimos a entregar un documento. No traemos armas, venimos a dejar un documento", fue así como las manifestantes lograron que una de las representantes entrara a las instalaciones del Tribunal Electoral estatal para hacer entrega de la solicitud de impugnación contra la candidatura de Salgado Macedonio.

Su protesta y solicitud se basa en que para los grupos feministas no es pertinente su candidatura pues sobre Salgado Macedonio pesan acusaciones y señalamientos por violación y acoso sexual, las cuales no le han impedido avanzar en sus aspiraciones políticas; incluso, el lunes, el funcionario entregó la solicitud de registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero, de cara a las votaciones del próximo 6 de junio.

Algunos vidrios rotos, pintas y la quema de algunos anuncios con bombas molotov afuera de las oficinas de campaña de Salgado Macedonio fue el saldo de esta protesta que busca hacer eco para frenar la postulación del morenista.

Publicidad

Pese a que esta no es la primera protesta en contra de Salgado Macedonio, el presidente Andrés Manuel López Obrador evadió este jueves el llamado que le hicieron mujeres a “romper el pacto” y dejar de apoyar a Salgado Macedonio como candidato.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador insistió en que la postulación del senador con licencia fue una decisión de los ciudadanos.

“Las respeto mucho y ya expliqué yo que esto corresponde al pueblo de Guerrero y corresponde a las autoridades, y di a conocer que en épocas de elección hay varios interesados, unos que quieren el cargo, y otros que no quieren que un partido determinado gane, y buscan debilitarlo”, afirmó.

Previo a estas declaraciones, el miércoles a través de redes sociales, escritoras, periodistas, legisladoras, activistas y actrices compartieron fotografías suyas portando un letrero con la frase “Presidente, rompa el pacto”. A sus publicaciones agregaron las etiquetas #NingúnAgresorEnElPoder y #UnVioladorNoSeráGobernador, como rechazo a la postulación de Salgado Macedonio.

Frente a esto, el mandatario federal consideró necesario aclarar por qué existe un “linchamiento mediático” contra un aspirante a gobernador, y reiteró que los guerrerenses fueron quienes lo eligieron como candidato.

Publicidad

"El respeto a las mujeres, condición necesaria para ser candidato": Sánchez Cordero

Mientras el presidente López Obrador respaldó la candidatura de Félix Salgado en la mañanera, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, enfatizó que actualmente hay una exigencia ciudadana para tener a candidatos y políticos idóneos que deben respetar los derechos de las mujeres.

"Hace 20 años no podíamos imaginarnos que se cuestionara la idoneidad de un candidato a un escaño político por alguna conducta que pudiera sugerir violencia hacia las mujeres. Hoy, esa exigencia está presente, porque en la sociedad mexicana el respeto irrestricto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia es una condición necesaria para ser un representante popular", dijo este jueves Sánchez Cordero durante la presentación del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024.

La secretaria agregó que los partidos políticos, al recibir recursos públicos, tienen la responsabilidad de demostrar que sus candidatos están a la altura de sus circunstancias y proceder de acuerdo con las leyes para la prevención de la violencia de género en todos los ámbitos.

Además, recordó que Morena se comprometió a no postular a perfiles con antecedentes de violencia hacia las mujeres.

"Cualquier candidato con sentencia o con resolución por alguno de estos delitos no podría firmar su 3 de 3 y, por lo tanto, su candidatura no podría ser la predilecta para su propio partido político", dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad