Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La candidata panista en Chihuahua enfrenta 2 guerras: la electoral y la judicial

El gobierno de Javier Corral ha señalado a la candidata del PAN a gobernadora de formar parte de la llamada “Nómina Secreta” del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.
jue 25 febrero 2021 04:10 PM
El gobernador chihuahuense, Javier Corral Jurado, ha revelado la trama de corrupción montada por su antecesor, César Duarte Jáquez. La candidata del PAN a ese mismo cargo, Maru Campos, es una de las personas a las que acusa.
La postulación de Maru Campos al gobierno de Chihuahua generó una fractura al interior del PAN, debido a que el gobienro de Javier Corral ha señalado a la política de estar relacionada con la red de corrupción formada por el exgobernador César Duarte.

La división en el Partido Acción Nacional en Chihuahua ha comenzado a ahondarse a medida que se acercan las elecciones de este 6 de junio. La disputa interna la protagonizan el gobierno de Javier Corral y María Eugenia Campos, virtual candidata del partido blanquiazul a la gubernatura del estado.

Este miércoles, Maru Campos acudió ante un juez del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en espera de que se llevara a cabo la audiencia inicial de imputación de delitos, la cual fue pospuesta por tercera ocasión. La alcaldesa con licencia de Chihuahua supuestamente esta relacionada con la red de corrupción del exgobernador César Duarte, detenido en Estados Unidos y con un proceso de extradición pendiente.

Publicidad

Campos acusa al gobernador y a la fiscalía de retrasar la audiencia

A la salida del tribunal, la exdiputada federal y local acusó que la audiencia fue pospuesta debido a que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua no hizo entrega de las carpetas de investigación y expedientes abiertos en su contra.

Campos señaló al gobierno estatal y la fiscalía de "generar amenazas" en medio del periodo electoral para tratar de hacerle "el mayor daño posible".

"Lo que sucede es que no tienen absolutamente nada. Yo soy la primera interesada en que ya se de esta audiencia inicial, en que podamos ya presentar pruebas y terminar con esta situación... pero quien está dilatando el asunto no es Maru Campus, lo está dilatando es el gobierno del estado y la fiscalía general del estado porque si hubieran entregado ya todas las carpetas, todos los expedientes y la información ya estaríamos en proceso", apuntó.

A su vez, la Fiscalía de Chihuahua afirma que ya entregó la información y que los amparos que han retrasado las audiencias forman parte de una táctica dilatoria de la panista, cuyo proceso está estancado desde noviembre pasado.

"La Fiscalía General del Estado no ha sido omisa en lo dispuesto por el Código Nacional de Procedimientos Penales, y en cambio, queda en evidencia una estrategia legal de la Defensa para entorpecer el correcto desarrollo de la fase procesal", expuso este miércoles en un comunicado.

Publicidad

El inicio de la confrontación

Desde diciembre de 2020, la panista María Eugenia Campos, y el secretario del ayuntamiento de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, fueron señalados de recibir más de 10 millones de pesos por parte de Duarte, entre 2014 y 2016.

El 18 de noviembre de 2020, Corral envió una carta al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en la cual reiteró las acciones de su gobierno contra actos de corrupción, en los que involucró a la alcaldesa.

En la carta Corral aseguró que Campos fue una de las beneficiarias de la llamada “nómina secreta” de Duarte, un esquema con el que el exfuncionario supuestamente desvió millones de pesos en su favor y de políticos cercanos y advirtió que la Fiscalía de Chiahuahua actuaría de manera imparcial aunque se tratara de integrantes de su propio partido.

Desde entonces, Campos ha sostenido que Corral acusa una persecución política en su contra por parte del gobierno de Javier Corral con el único fin perjudicarla e impulsar la candidatura el senador con licencia Gustavo Madero, colaborador y amigo del gobernador.

Pese a los señalamientos, el pasado 25 de enero, con el respaldo del dirigente nacional del partido Marko Cortés, quien calificó el proceso interno de "histórico", Campos fue declarada como la ganadora de la contienda interna del PAN.

Corral ha negado que llevarla a tribunales tenga un fin político sino que forma parte de la búsqueda de justicia ante las corrupción del gobierno de su antecesor.

"No tenemos ninguna persecución. Es público desde hace mucho tiempo que la Fiscalía General del Estado abrió investigaciones en torno del asunto conocido como la nómina secreta, y en torno de él no hemos distinguido a ningún actor, no se ha distinguido a nadie ni se ha privilegiado a nadie, independientemente del partido al que pertenezca, incluido el mío", dijo Corral en noviembre pasado.

El PAN se jugará la gubernatura y la mayoría en el Congreso local en los comicios del próximo 6 de junio y en medio de esta confrontación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad