Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fiscalía de Chiapas detiene al médico acusado de abusar de Mariana Sánchez

Mariana Sánchez hacía sus prácticas profesionales en una comunidad de Chiapas, donde denunció acoso y abuso sexual por parte de Fernando 'N'.
sáb 06 febrero 2021 08:55 PM
mariana sánchez
Mariana Sánchez era estudiante de Medicina y hacía sus prácticas en una comunidad de Chiapas; durante cinco meses sufrió hostigamiento sexual por parte de un compañero.

A casi un mes del feminicidio de Mariana Sánchez, estudiante de Medicina en la Universidad Autónoma del Estado de Chiapas, las autoridades detuvieron este jueves a la persona que denunció por acoso y abuso sexual.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Fernando 'N' por el delito de hostigamiento sexual en agravio a la joven.

Publicidad

De acuerdo con la FGE, el hombre fue detenido en el municipio de Ocosingo, donde Mariana realizaba sus prácticas y donde su cuerpo fue encontrado el pasado 28 de enero tras meses de sufrir acoso.

Medios locales difundieron un video en el que el Fernando 'N' se presenta ante el Ministerio Público. En la grabación, el médico afirma que se entrega de manera voluntaria "para resolver el caso por el cual se me inculpa".

"Yo no he incurrido en ninguna de las imputaciones. Hemos sido agredidos por las autoridades. Me vengo a entregar voluntariamente para que ya terminen las violencias en contra de mi familia, las persecuciones de manera injusta y que esto se resuelva de manera favorable", declaró Fernando en el video.

Esta es la segunda persona detenida por el caso de Mariana Sánchez. El pasado 6 de febrero, Analí 'N', directora de la clínica donde la joven realizaba su servicio y donde presentó una queja en contra del médico por hostigamiento, fue aprehendida por el delito de abuso de autoridad.

A finales de 2020, Mariana Sánchez, de 24 años, presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra del médico Fernando 'N', así como una queja ante la Secretaría de Salud de Chiapas. También solicitó a la directora de la clínica su cambio, pero todas las autoridades hicieron caso omiso.

Incluso, Analí 'N' le dijo que era imposible su cambio de clínica y se limitó a ofrecerle un mes de vacaciones para superar "su trauma".

Publicidad

Sánchez le había contado a su madre, de acuerdo con las declaraciones que la mujer hizo a medios de comunicación, que un compañero forzó la entrada de su cuarto para abusar de ella.

El 28 de enero de este año, el cuerpo de la joven fue encontrado en el dormitorio donde vivió por cinco meses. Las autoridades aseguraron que la causa de la muerte fue asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento y que el cuerpo no presentaba huellas de violencia ni de agresión sexual, refiriendo que se trató de suicidio.

Este mes, María Guadalupe Cruz, fiscal contra Homicidio y Feminicidio de Chiapas, dijo que "no existe ninguna denuncia penal por acoso sexual ni violación, presentada por la víctima, anterior a los hechos que hoy se investigan".

Sobre el caso, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que, ante las irregularidades detectadas en las investigaciones, habría una reunión con un equipo especial para acompañar a la Fiscalía General de Chiapas para la pronta resolución de los hechos.

"Se acordó en el gabinete de seguridad de reunir a un equipo federal coordinado por la Secretaría de Gobernación y de Seguridad Pública, para avanzar en la investigación", señaló Cordero en una conferencia de prensa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad