Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Aguascalientes aprueba reforma antiaborto

El Congreso de Aguascalientes celebró este viernes una polémica sesión en la que se discutió y aprobó una reforma para instaurar el "derecho a la vida desde la concepción".
vie 12 febrero 2021 05:57 PM
aborto
En 2020, feministas tomaron los congresos de Puebla y Quintana Roo para exigir que se discutiera la despenalización del aborto.

El Congreso de Aguascalientes, en el que el Partido Acción Nacional (PAN) es mayoría legislativa, aprobó este viernes una serie de reformas que "blindan" la vida desde la concepción, lo cual fue criticado por organizaciones feministas que defienden la interrupción legal del embarazo.

Durante la sesión, un grupo de mujeres protestó en el recinto legislativo y colocó pancartas en las que se leían consignas como: "Iglesia y Estado son asuntos separados", "Mi cuerpo es mío, yo decido", "Congreso antiderechos" y "Nos vemos en las urnas".

Publicidad

La aprobación de estas se reformas se da rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio, en las que Aguascalientes renovará el Congreso, 11 presidencias municipales, 12 sindicaturas y 86 regidurías.

Además, la entidad enfrenta una lucha jurídica por el llamado "pin parental", que restringe el acceso a la educación sexual, luego de que un juez concedió un amparo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó una impugnación contra la ley aprobada por el Congreso local en 2020.

La discusión sobre el aborto

El Congreso de Aguascalientes tuvo este viernes una sesión polémica, en la que se discutió la iniciativa de reforma a la Constitución local para instituir "el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural".

En una segunda iniciativa se establece que "ninguna persona" en Aguascalientes puede ser objeto de actos u omisiones, "cuya intensión o expectativa sea causada su muerte prematura, así como de que todas las autoridades que integran nuestra entidad asuman su papel como salvaguardador de la vida".

La propuesta se aprobó en lo general y en lo particular con 18 votos a favor, ocho en contra y una abstención.

La votación se dividió de esta manera: 14 diputados del PAN, uno del PRI, uno de Nueva Alianza, uno del PES y uno del PVEM votaron a favor de la iniciativa. Mientras que de los cinco diputados locales de Morena, cuatro votaron en contra y uno en abstención.

Publicidad

Esta es la primera iniciativa que se presenta, y se aprueba, a través de la organización conservadora Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes. Fue planteada por la diputada Paloma Cecilia Amezquita Carreón, integrante del grupo parlamentario mixto del PAN y del PRD.

Antes de llevarlo al pleno, el dictamen se aprobó en las Comisiones Unidas de Familia y Derechos de la Niñez, así como de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Durante la discusión en tribuna, el diputado del PVEM, Sergio Augusto López, quien votó a favor de la iniciativa, levantó el dedo medio y expresó: "si lo mete al ano de una persona, el dedo sigue siendo suyo. Lo mismo pasa con este tema (del aborto), el niño, el bebé no es de la mujer, es una vida".

Otro momento que marcó la discusión fue cuando el diputado panista Gustavo Báez puso a través de su celular un audio que, aseguró, eran los latidos del corazón de su hija a las siete semanas de gestación.

"Mes con mes el corazón suena más fuerte, el corazón humano se va fortaleciendo, hoy mi corazón late fuertísimo, porque queremos defender la vida", dijo el legislador.

Por parte de Morena, la diputada Natzielly Rodríguez criticó que la mayoría de quienes estaban opinando sobre el aborto eran hombres.

"Es curioso observar cómo la mayoría de opinólogos son varones que, con todo el respeto que me merecen, no deberían opinar sobre un tema ajeno y desconocido, ya que biológica y emocionalmente solo lo experimentamos nosotras las mujeres", dijo.

Publicidad

"Inconstitucional a nivel federal"

Organizaciones civiles indicaron que no es de extrañar que el Congreso de Aguascalientes aprobada una reforma de este tipo. Sin embargo, señalaron que a nivel federal es inconstitucional a nivel federal, pues promueve acciones que atentan contra los derechos humanos de las mujeres.

Además, explicaron que pese a la criminalización que la reforma puede representar, con esta no se cancela la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046, en la que se establecen las causales, a nivel federal, para la interrupción del embarazo.

"Les recordamos que la NOM-046 sigue vigente porque es de orden federal. Abortar en caso de agresión sexual es un derecho ya garantizado", recordó la colectiva Morras Help Morras.

Por el contrario, criticaron que la iniciativa no garantiza políticas públicas a favor de la justicia reproductiva. "La protección de la vida desde la concepción es una iniciativa de chocolate que más allá de su significado simbólico, no cambia el contexto que hará que el aborto un día sea ley y que las mujeres sigan teniendo abortos seguros", agregó la organización.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad