Esta es la primera iniciativa que se presenta, y se aprueba, a través de la organización conservadora Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes. Fue planteada por la diputada Paloma Cecilia Amezquita Carreón, integrante del grupo parlamentario mixto del PAN y del PRD.
Antes de llevarlo al pleno, el dictamen se aprobó en las Comisiones Unidas de Familia y Derechos de la Niñez, así como de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Durante la discusión en tribuna, el diputado del PVEM, Sergio Augusto López, quien votó a favor de la iniciativa, levantó el dedo medio y expresó: "si lo mete al ano de una persona, el dedo sigue siendo suyo. Lo mismo pasa con este tema (del aborto), el niño, el bebé no es de la mujer, es una vida".
Otro momento que marcó la discusión fue cuando el diputado panista Gustavo Báez puso a través de su celular un audio que, aseguró, eran los latidos del corazón de su hija a las siete semanas de gestación.
"Mes con mes el corazón suena más fuerte, el corazón humano se va fortaleciendo, hoy mi corazón late fuertísimo, porque queremos defender la vida", dijo el legislador.
Por parte de Morena, la diputada Natzielly Rodríguez criticó que la mayoría de quienes estaban opinando sobre el aborto eran hombres.
"Es curioso observar cómo la mayoría de opinólogos son varones que, con todo el respeto que me merecen, no deberían opinar sobre un tema ajeno y desconocido, ya que biológica y emocionalmente solo lo experimentamos nosotras las mujeres", dijo.