Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PVEM destituye a su líder en QRoo, ligado con la mafia rumana

El diputado local José de la Peña Ruiz aparece entre las personas a las que la UIF congeló cuentas bancarias por su posible nexo con una organización criminal internacional.
mié 10 febrero 2021 08:11 PM
josé de la peña pvem quintana roo
De la Peña (centro) fue destituido como dirigente del PVEM en Quintana Roo, pero se mantiene como diputado local y coordinador parlamentario.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destituyó a su dirigente en Quintana Roo, José de la Peña Ruiz de Chávez, quien estaría involucrado con la mafia rumana, según investigaciones federales.

Esta semana trascendió que De la Peña aparece en los informes de inteligencia del Gabinete de Seguridad mexicano como uno de los operadores de la red de políticos que colaborarían con la mafia rumana de Florian Tudor, conocido como 'el Tiburón'.

Publicidad

En esa lista aparecen alrededor 79 personas físicas y morales a las que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, bloqueó cuentas por estar involucrados con una organización criminal rumana dedicada a la clonación de tarjetas bancarias.

La organización del 'Tiburón' también se dedica a la trata de personas y la extorsión, con presencia en al menos 15 países. En el caso de México, las investigaciones señalan que pudo haber actuado en 14 estados con apoyo de funcionarios y empresas fantasmas.

José de la Peña es el primer político mexicano en ser destituido, al menos de la dirigencia de un partido político, por los presuntos nexos con la mafia de Tudor. Sin embargo, se mantiene como diputado en el Congreso de Quintana Roo y como coordinador parlamentario del PVEM.

Este miércoles, el Partido Verde confirmó en un comunicado que en su lugar sería nombrado Pablo Bustamante, actual regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún).

El PVEM se limitó a agradecerle a De la Peña por su "importante trabajo con militantes y simpatizantes", sin informar sobre los nexos con la mafia rumana, que supuestamente también conocidos por las autoridades estadounidenses.

Publicidad

En tanto, el político René Bejarano, aspirante a presentarse a una diputación federal por Morena, aceptó este martes conocer a dos personas ligadas a este grupo, pero se desvinculó de cualquier actividad delictiva.

Bejarano alegó que esos delincuentes usaron su nombre y el de su movimiento político, Movimiento Nacional por la Esperanza, para desfalcar a empresarios, por lo que cortó cualquier relación con ellos cuando se percató.

El responsable de la UIF, Santiago Nieto, aseguró que Bejarano no aparecía en las investigaciones, aunque no ha habido ningún desmentido en el caso de De la Peña.

De acuerdo con la lista oficial de cuentas congeladas por la UIF, además de José de la Peña se encuentran el notario Naín Díaz Medina; el dueño del periódico Quequi, José Alberto Gómez Álvarez; el exsecretario de Seguridad Pública de Cancún, José Luis Jonathan Yong; su padre José Luis Yong Cruz; y exgobernadores de Quintana Roo, entre ellos Roberto Borge, actualmente preso.

-Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad