Además, el uso de cubrebocas no será obligatorio en menores de 2 años de edad.
“Las personas de 2 a 18 años y con discapacidad intelectual no serán sujetos de sanción. El uso de cubrebocas será obligatorio en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos, ya sean de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios del transporte público o privado”, dijo el legislador panista.
“La violación a los preceptos de este artículo, previo apercibimiento, será sancionada administrativamente por la autoridad sanitaria con el audio o por medio de la fuerza pública y por los Municipios en forma concurrente”.
Para subir la medida a rango de obligatorio, el Congreso local reformó la Ley de Salud estatal, con el apoyo de la mayoría del PAN y el PRI, pero con el rechazo de las fracciones de Morena, el PVEM y Movimiento Ciudadano.
Tabita Ortiz, coordinadora de Movimiento Ciudadano, advirtió que la medida podría dar pie a una serie de abusos por parte de las autoridades por detenciones arbitrarias.
“Se puede violar también, como ya lo vimos en otros estados, en donde por no usar el cubrebocas, un ciudadano lamentablemente salió lastimado, y buscamos que no haya un abuso de autoridad, que no se use esta reforma para hacer acciones que vayan por encima de la ley”, comentó.