Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NL castigará con 350 pesos o 36 horas de arresto a quien no use cubrebocas

El Congreso del estado aprobó que el uso de cubrebocas sea obligatorio en vías y espacios públicos o de uso común.
lun 01 febrero 2021 06:56 PM
estados-con-uso-obligatorio-cubrebocas
Las autoridades sanitarias de las entidades determinaron regresar al uso de este aditamento con la finalidad de evitar más contagios de covid-19.

El Congreso de Nuevo León aprobó este lunes un dictamen que plantea el uso obligatorio del cubrebocas en esta entidad, o de lo contrario, los ciudadanos que incumplan serán acreedores a una sanción económica de 350 pesos, 36 horas de arresto o trabajo comunitario.

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN (fracción que impulsó la iniciativa), indicó que las personas de 2 a 18 años de edad o con discapacidad intelectual no están sujetos a las sanciones, pero sí deberán portar el cubrebocas.

Publicidad

Además, el uso de cubrebocas no será obligatorio en menores de 2 años de edad.

“Las personas de 2 a 18 años y con discapacidad intelectual no serán sujetos de sanción. El uso de cubrebocas será obligatorio en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos, ya sean de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios del transporte público o privado”, dijo el legislador panista.

“La violación a los preceptos de este artículo, previo apercibimiento, será sancionada administrativamente por la autoridad sanitaria con el audio o por medio de la fuerza pública y por los Municipios en forma concurrente”.

Para subir la medida a rango de obligatorio, el Congreso local reformó la Ley de Salud estatal, con el apoyo de la mayoría del PAN y el PRI, pero con el rechazo de las fracciones de Morena, el PVEM y Movimiento Ciudadano.

Tabita Ortiz, coordinadora de Movimiento Ciudadano, advirtió que la medida podría dar pie a una serie de abusos por parte de las autoridades por detenciones arbitrarias.

“Se puede violar también, como ya lo vimos en otros estados, en donde por no usar el cubrebocas, un ciudadano lamentablemente salió lastimado, y buscamos que no haya un abuso de autoridad, que no se use esta reforma para hacer acciones que vayan por encima de la ley”, comentó.

Publicidad

Al respecto, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O, calificó como positivo el hacer por ley el uso obligatorio de cubrebocas, ya que les da más autoridad sobre la gente de Nuevo León.

“Muchas gracias a los diputados y diputadas por establecer esa ley, que hoy se puede arrestar hasta por 36 horas a los nuevoleoneses que no usen cubrebocas en espacios públicos. Es una propuesta que me habían pedido mucho los ciudadanos, esto significa que tendremos más autoridad”, expresó el funcionario del Estado.

De la O advirtió que los indicadores por Covid-19 se mantienen en rojo en Nuevo León.

En el reporte del Estado se detalla que en Nuevo León se contabilizaron 152,956 contagios de Covid-19 entre hospitales públicos y privados, de los cuales, 11, 623 son casos activos, y entre ellos hay 1,856 personas hospitalizadas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad