Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de BC anuncia expropiación de un club privado por irregularidades

Jaime Bonilla anunció que buscará expropiar el Club Campestre de Tijuana por presunto incumplimiento de obligaciones fiscales.
mar 26 enero 2021 11:38 AM
Jaime Bonilla
El gobernador Jaime Bonilla fue criticado por anunciar sus intenciones de expropiar un club privado.

El Club Campestre de Tijuana es uno de los más exclusivos de Baja California y su historia data de 1829, según su propio sitio web. Ahora, en la historia reciente del país, el gobernador del estado, Jaime Bonilla, busca expropiar esa propiedad.

Bonilla Valdez anunció el lunes, en su conferencia de prensa, que su gobierno evaluará la posibilidad de expropiar el club privado para ponerlo al servicio de la comunidad.

Publicidad

"Le estoy dando instrucciones al secretario de Gobierno para que vea la posibilidad de expropiar el Campestre para beneficio público. Los gobiernos anteriores destruyeron y vendieron los parques... se enriquecieron con eso los gobiernos de la derecha", dijo el morenista.

Como ejemplo, el gobernador mencionó que el Parque Morelos, de más de 400 hectáreas, se redujo a solo 80 hectáreas en las administraciones pasadas que vendieron para la construcción de maquiladoras o centros comerciales.

En el caso del Club Campestre, Jaime Bonilla acusó que los propietarios han incumplido sus obligaciones fiscales, así como el pago de predial y de agua, señalando al alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, de "encubrir" y "beneficiarse" con esta situación.

"Es un caciquismo operado por una sola persona", refirió el gobernador después de criticar la decisión de González Cruz de reducir el predial del Club Campestre, el cual fue presidido por el alcalde entre 2016 y 2019.

Jaime Bonilla afirmó que su gobierno no se mantendrá al margen de las necesidades de la gente, por lo que, expuso, utilizaría este predio como un lugar abierto al público.

Publicidad

"Vamos a ver la posibilidad, porque no nos queda de otra, de expropiar. Le acabo de dar instrucciones al secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, de que analice la situación perfectamente para ver el camino que vamos a seguir. Este gobierno no se va a mantener al margen de las necesidades de la comunidad", insistió el mandatario estatal.

Las declaraciones del gobernador generaron respuesta de políticos de oposición a Morena, especialmente del PAN, como la exsenadora Mariana Gómez del Campo y el diputado capitalino Jorge Triana, quienes lo calificaron de "dictador socialista" y refirieron que se trataba de una instrucción presidencial.

Además de los panistas, el empresario Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex y miembro de las plataformas Alternativas por México y Sí por México, se sumó a las críticas contra Bonilla.

"El gobernador de Baja California, en un arranque autoritario, amenaza con expropiar instalaciones deportivas de particulares. Los gobiernos de Morena empiezan a atacar a la propiedad privada, mostrando que nos quieren llevar al comunismo", señaló el líder empresarial en su cuenta de Twitter.

Incluso, con la etiqueta #VotaParaBotarlos, Gustavo de Hoyos hizo un llamado a no votar por Morena en las elecciones del próximo 6 de junio, en las que está en juego la gubernatura.

Publicidad

En lo que respecta al alcalde de Tijuana, quien también milita en Morena, hasta este momento no ha emitido una postura sobre los nuevos señalamientos de Jaime Bonilla en torno al Club Campestre.

Sin embargo, el pasado fin de semana González Cruz decidió no participar en la Mesa de Seguridad que convoca el gobernador, esto al acusar falta de coordinación y una incorrecta colaboración.

En un video publicado el 21 de enero, el alcalde de Tijuana señaló al gobernador de utilizar la justicia de una manera "facciosa" para sus intereses políticos y para impedirle buscar la reelección al cargo.

"El gobernador aprovecha cada oportunidad para mentir y difamarme", expresó González Cruz, a quien Jaime Bonilla ha acusado directamente de homicidio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad