Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘El Bronco’ se confronta con empresarios por las restricciones sanitarias

El gobierno de Nuevo León limitó la apertura de negocios y los acusó del alza de contagios de COVID-19 por no acatar medidas. El sector privado respondió que no hay un plan claro contra la pandemia.
lun 11 enero 2021 01:30 PM
El Bronco
Jaime Rodríguez Calderón está en el último año de su mandato.

MONTERREY, Nuevo León.— El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón vive una confrontación con el sector privado de Nuevo León, derivada de las más recientes restricciones que se han impuesto en el estado para tratar de contener los contagios de COVID-19.

A raíz del incremento de casos y hospitalizaciones registrado a finales de 2020 en Nuevo León, en los últimos días de diciembre la administración del ‘Bronco’ endureció las medidas para la operación de negocios: entre semana, redujo los horarios en los que pueden abrir y ordenó cierres totales los domingos, tanto de actividades esenciales como de no esenciales.

Publicidad

La decisión ha causado molestia entre ciudadanos y empresarios, mientras el gobierno estatal argumenta que esto es necesario por la situación de la pandemia.

Al corte de este domingo, Nuevo León tenía 89,581 casos acumulados y 5,449 personas fallecidas por COVID-19, según las cifras de la Secretaría de Salud federal. En tanto, la Secretaría de Salud de la entidad advierte que las hospitalizaciones se han disparado tras las fiestas decembrinas: de las 2,355 camas para atender a pacientes con COVID-19, están ocupadas 1,893, es decir, 80%.

Por ello, el gobierno del ‘Bronco’ ordenó que de lunes a sábado las actividades esenciales y no esenciales solo puedan operar de 5:00 a 20:00 horas, así como el cierre total los domingos. Únicamente las gasolinerías y las farmacias pueden funcionar las 24 horas horas y en cualquier día.

Más aún, el gobernador ha acusado a los comercios de no acatar las medidas y de que por esto se mantenga el alza de contagios.

“Si se nos ha crecido (la cifra) es porque muchos negocios no cumplen con las especificaciones y restricciones que hemos dado (…) Estaremos cerrados hasta en tanto no bajemos la ocupación hospitalaria”, dijo recientemente.

Síntomas del #CoViD19| #Clip

Publicidad

Estas declaraciones del gobernador molestaron más al sector privado. El miércoles pasado, la Canaco Monterrey, la Canirac y la Coparmex de Nuevo León emitieron un comunicado conjunto en el que señalaron que la pandemia sigue al alza porque las autoridades estatales no tienen un plan eficaz.

“Consideramos que los cierres no son la solución adecuada para atender la actual contingencia, ya que estos no atienden a las causas del problema. Su implementación en varias ocasiones en el pasado y la falta de resultados para disminuir de manera contundente los contagios son la mejor prueba de su ineficacia”, advirtieron.

Manifestamos nuestro desacuerdo con dichos cierres, ya que a la fecha no visualizamos una estrategia clara de las autoridades para combatir la pandemia”.
Cámaras empresariales de Nuevo León

Los organismos privados afirmaron que la reducción de horarios de operación y los cierres dominicales solamente provocarán más desempleo y daños a la economía, por lo que urgieron a que haya reapertura y a que las autoridades hagan un seguimiento puntual de los casos positivos, de quienes salen de vacaciones o de quienes llegan desde otros países con alto riesgo epidemiológico.

Publicidad

Sin embargo, el gobierno estatal respondió a esto el jueves, argumentando que por ahora sería “irresponsable” que los negocios reabran en este momento.

Las autoridades advierten que los hospitales públicos y privados de Nuevo León están “casi llenos”, por lo que debe evitarse que haya más contagios o no será posible atender a más pacientes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad