Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco perfila el regreso a clases presenciales el próximo 25 de enero

El Gobierno de Jalisco anunció el plan de regreso a las aulas que fueron cerradas desde el 17 de marzo pasado.
mié 02 diciembre 2020 03:58 PM
regreso-a-clases-jalisco
El retorno a clases presenciales no será obligatorio en Jalisco.

El Gobierno de Jalisco perfila el regreso de los alumnos a las aulas el 25 de enero de 2021, pero el retorno no será obligatorio, por lo que se mantendrá la alternativa de educación a distancia para atender a los estudiantes que opten por esta modalidad.

“Queremos brincar las primeras tres semanas de enero, que son las de más frío, para evitar ese como un factor de riesgo. A partir del lunes 25 de enero estaremos planteando el regreso a la presencialidad”, dijo en conferencia de prensa el gobernador Enrique Alfaro este miércoles.

Publicidad

El mandatario explicó que el regreso de cada alumno a las aulas será determinado por los padres de familia.

“Las clases presenciales son optativas para los padres de familia, es decir si u papá no se siente seguro de que su hijo regrese a clases no está obligado a mandarlo a clases, podrá tener una asertiva de educación a distancia para que pueda quedarse en casa”, expuso.

Las escuelas con municipios en riesgo moderado tendrán clases presenciales con el 100% de la matrícula de lunes a jueves, y las que están en los de riesgo alto trabajarán con el 50% de los alumnos en lunes y miércoles, y la otra mitad en martes y jueves. El viernes será destinado para que los maestros den clases a los alumnos a distancia.

Todos los niveles lo harán con horarios reducidos: preescolar 3 horas, primaria 4 horas, secundaria 6 horas y media superior 5 horas. Además los recesos serán escalonados.

Alfaro detalló que las instituciones de educación media y superior podrán reanudar labores presenciales el 25 de enero o posteriormente.

Publicidad

Detalló que el 8 de enero se presentará el análisis de cuántos trabajadores de la educación no pueden incorporarse a las aulas por ser población de riesgo.

“Buscaremos un mecanismo para poder sustituir su ausencia y que eso no interfiera en el proceso de regreso”, señaló.

Alfaro detalló que 49 maestros en activo y 47 médicos han muerto por COVID-19 en la pandemia. “Aun sin ir los maestros a clases presenciales los maestros, están en aun ambiente de riesgo”, dijo el gobernador.

Agregó que junto a las organizaciones sindicales magisteriales se acordó que los maestros sean definidos como población prioritaria para la vacuna contra el COVID-19 junto a los médicos.

El 11 de enero próximo se presentará el análisis de la mesa de salud para saber si hay condiciones para abrir las escuelas.

La Secretaría de Educación Pública federal ha insistido en que el regreso a las aulas será hasta que el semáforo de las entidades se encuentre en verde, Jalisco está aún en naranja.

La entidad suspendió clases a nivel básico desde el 17 de marzo, unos días antes de que el gobierno federal lo decretara.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad