Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de NL aprueba realizar una consulta ciudadana sobre el pacto fiscal

El ejercicio se realizará del 6 de diciembre al 28 de febrero, y en él se preguntará a los habitantes del estado si están de acuerdo con modificar el método de distribución de los recursos federales.
lun 30 noviembre 2020 05:47 PM
Congreso de NL
La aprobación en el pleno del Congreso estatal fue por 31 votos a favor y seis en contra.

MONTERREY, Nuevo León.— El Congreso de Nuevo León aprobó este lunes los términos para realizar una consulta ciudadana sobre el pacto fiscal, a fin de conocer cuál es la opinión pública de los habitantes sobre el reparto de recursos por parte de la Federación y qué debe hacer la entidad en este terreno.

Desde el 28 de octubre, la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas trabajó en conjunto con la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo en un proyecto de dictamen, mismo que fue avalado esta tarde con 31 votos a favor y seis en contra.

Publicidad

Tabita Ortiz, diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), expuso que la consulta ciudadana se realizará del domingo 6 de diciembre al domingo 28 de febrero de 2021.

“Por cada peso que la entidad aporta a la Federación, se recibe por medio de recursos federales un aproximado de 29 centavos, dando como resultado la oportunidad de analizar si este escenario es justo para Nuevo León”, dijo la legisladora al defender el dictamen.

Frente al pleno, Ortiz explicó que la organización del ejercicio, el cómputo de los votos y la declaración de resultados estarán a cargo de las dos comisiones que presentaron el proyecto. Lo harán en coordinación con el Poder Ejecutivo estatal, a través del portal oficial del Congreso de Nuevo León y por medio de módulos fijos que aún serán definidos.

El propio Poder Legislativo será la instancia que dé a conocer los números finales, que el gobierno estatal enviará al federal.

La pregunta que se hará a la ciudadanía es: “Hoy, por cada peso que Nuevo León aporta al gobierno federal, solamente se le devuelven 29 centavos, ¿estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes?”.

"Cada quien debe asumir la responsabilidad que le corresponde": AMLO | #EnSegundos

Publicidad

El grupo parlamentario de Morena, partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el único que votó en contra de la consulta.

La diputada morenista Julia Espinoza cuestionó el ejercicio e incluso aseguró que carece de sustento legal y que es un asunto mediático solo con fines políticos y electorales.

También acusó que la pregunta planteada es tendenciosa y que quienes promueven la consulta únicamente quieren “saquear a Nuevo León”.

“Esto que el día de hoy están haciendo es una mala copia de lo que el presidente realiza de consultas populares”, aseguró. “El gobernador y sus aliados lo que quieren es más dinero”.

La realización de esta consulta ha sido impulsada por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, quien junto con otros mandatarios estatales reclama al gobierno federal lo que considera un reparto injusto de los recursos.

En contraparte, el presidente López Obrador y líderes de Morena sostienen que los gobernadores de oposición solamente promueven este tema con fines políticos, pues en varios de sus estados habrá elecciones locales el próximo año.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad