Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena concreta alianza en NL y la oposición une fuerzas en al menos 4 estados

Rumbo a las elecciones de 2021 y en la búsqueda de triunfos, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado informó que el partido acordó ir en coalición con el PT, PVEM y Nueva Alianza en NL.
vie 20 noviembre 2020 02:58 PM
morena
Mario Delgado informó este viernes que Morena acordó ir en coalición con el Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza Nuevo León.

Frente al proceso electoral de 2021, los partidos políticos han comenzado a sumar fuerzas con el objetivo de competir en la elección de diputados y gobernadores del siguiente año.

Este viernes, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena anunció que en Nuevo León quedó concretada la coalición del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Publicidad

Delgado Carrillo, detalló que tras una mesa de negociación entre las diversas fuerzas políticas se acordó llevar a cabo una alianza parcial tanto en las diputaciones federales de mayoría relativa como en los municipios. Es decir, la coalición se dará en 13 distritos de los 26 existentes, mientras que en los ayuntamientos se dará en 26 de 51.

En cuanto a la gubernatura, Delgado subrayó que será Morena quien designe a él o la candidata.

“Quien encabece la coalición deberá cumplir con los valores de Morena, firmar un juramento de principios y comprometerse al cien por ciento con el proyecto de la Cuarta Transformación”, agregó.

Apenas este miércoles, el dirigente político informó que Morena ya no iría en alianza con el Partido Verde en San Luis Potosí, mientras que en Guerrero aún se está en pláticas.

Publicidad

La oposición también busca unir fuerzas

El PRD ha formalizado alianzas con el PRI y el PAN en Guerrero, Sonora, San Luis Potosí y Baja California .

El pasada 11 de noviembre, el representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila, confirmó, en entrevista por Radio Fórmula, que su partido firmó un convenio de coalición con el PRI en Guerrero.

Por lo que según explicó, ambos partidos presentarán a su candidato, para elegir a través de una encuesta, que se realizará a finales de diciembre, al representante de la alianza que irá por la gubernatura del estado.

“Ayer firmamos el convenio de coalición para poder ir a una alianza en el estado de Guerrero, ahí iríamos en la coalición PRI y PRD. Ya tenemos candidato propio, que es el exalcalde Acapulco, Evodio Velázquez. Vamos a hacer una encuesta a finales de diciembre para poder elegir al candidato de esa coalición en Guerrero”, detalló Ávila.

Mientras que en Sonora, con el fin de buscar diputaciones federales, estatales y municipales, el PRD trabaja en una alianza con el PRI y PAN; lo cual, dijo, es una buena noticia para los sonorenses.

Una situación similar se da en San Luis Potosí, en donde ya se logró una coalición entre el PRI, PAN y PRD, en conjunto con el partido local Conciencia Popular, para contender por la gubernatura del estado.

En esta entidad, el candidato de la coalición se elegirá también a través de encuestara; de acuerdo con Ángel Ávila, aunque los nombres que ya han comenzado a sonar los del exsenador Octavio Pedrosa y alcalde de San Luis Potosí capital, Javier Nava.

En Baja California también se confirmó que cinco partidos políticos unirían sus fuerzas en una alianza total con la intención de vencer a Morena, actualmente en el poder, en las elecciones de 2021.

Los dirigentes locales del PAN, PRI, PRD, PES y el Partido de Baja California así lo anunciaron tras la firma de una carta de intención sobre la posibilidad de conformar una coalición de cara al siguiente proceso electoral.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad