Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El órgano electoral de NL pide 1,250 mdp, pero gobierno y Congreso le dicen “no”

La Comisión Estatal Electoral afirma que necesita ese monto para organizar la elección local de 2021. Sin embargo, los poderes Ejecutivo y Legislativo dicen que la prioridad serán salud y seguridad.
lun 16 noviembre 2020 06:40 AM
Elecciones en NL
En 2021, Nuevo León elegirá al sucesor de Jaime Rodríguez en el gobierno estatal, así como nuevos diputados locales y alcaldes.

MONTERREY, Nuevo León.— De cara a que arranquen las precampañas en Nuevo León, la Comisión Estatal Electoral (CEE), el gobierno y el Congreso del estado sostienen un pleito por los recursos para las elecciones locales del próximo año, cuando se renovarán la gubernatura, las 42 diputaciones y los 51 ayuntamientos de la entidad.

En medio de la crisis sanitaria y económica por la pandemia de COVID-19, la CEE envió a la Tesorería del Estado un oficio para solicitar un presupuesto de 1,250 millones de pesos para organizar los comicios de 2021.

Tal monto es 466 millones de pesos superior a los 784 millones de pesos ejercidos en 2015, la última vez que en Nuevo León hubo una contienda similar.

Publicidad

Al respecto, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón descartó que pueda haber incrementos presupuestales para los órganos electorales, bajo el argumento de que las prioridades serán las áreas de salud y seguridad.

Hasta la fecha, se estima que la pandemia de COVID-19 ya ha provocado pérdidas por 10,000 millones de pesos en ingresos para las arcas de la entidad.

“No habrá incremento, no es prioridad para mí estar pensando que tenga o no ese dinero la Comisión Estatal Electoral, no puedo quitarle dinero al sector salud o al de educación o al de seguridad para dárselo a la comisión”, dijo el gobernador recientemente.

Desde el Congreso local, la petición de la CEE tampoco ha recibido apoyo.

La diputada presidenta del Poder Legislativo de Nuevo León, María Guadalupe Rodríguez, del PT, adelantó que los recursos del presupuesto para 2021 se destinarán principalmente a los sectores salud y social. El Paquete Fiscal debe quedar aprobado antes del 31 de diciembre.

Síntomas del #CoViD19| #Clip

Publicidad

“Sí sabemos que viene el proceso electoral, y sabemos que a nivel nacional y estatal se están pidiendo cantidades que a lo mejor están fuera del contexto presupuestario. Se va a hacer lo que se pueda hacer, todo mundo está pidiendo”, dijo Rodríguez sobre el tema.

“Reducir los gastos de campaña puede ser una (sugerencia), reducir los gastos del aparato, (la CEE) es un aparato también muy amplio y costoso, hay que buscar la forma”, insistió.

Para conocer la postura del órgano electoral en torno a estas negativas, Expansión Política solicitó una entrevista con el consejero presidente de la comisión, Mario Garza, pero no obtuvo respuesta.

A nivel federal, la Cámara de Diputados tampoco dio al Instituto Nacional Electoral (INE) los recursos que pedía para 2021.

En su solicitud, el INE requirió 27,689 millones de pesos para su gasto operativo, la organización de las elecciones para renovar las diputaciones federales y las prerrogativas de los partidos —que están protegidas por la ley—, más 1,499 millones de pesos para organizar la consulta popular del 1 de agosto en torno a la posibilidad de enjuiciar a expresidentes y otros exfuncionarios.

Sin embargo, la Cámara baja recortó la bolsa a 26,819 millones de pesos y también negó al instituto dinero extra para la consulta popular.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad