Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La controversia de Chihuahua por la coordinación en seguridad llega a la Corte

El máximo tribunal dio entrada al recurso promovido por el gobierno de Javier Corral en contra de la decisión del Ejecutivo de López Obrador de retirarse de las mesas de coordinación en la materia.
jue 12 noviembre 2020 03:49 PM
chihuahua controversia seguridad
En los últimos meses, el gobernador Corral ha sostenido diversas diferencias públicas con el gobierno federal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional presentada por el gobierno de Chihuahua en contra de la decisión del gobierno federal de abandonar la coordinación de seguridad en el estado.

Así lo dio a conocer este jueves el gobernador Javier Corral en su cuenta de Twitter, en una publicación en la que acusó que con la decisión tomada en septiembre por la administración de Andrés Manuel López Obrador se violentan los principios fundamentales del federalismo.

Publicidad

"La SCJN admitió, con carácter urgente para su tramitación, la controversia constitucional 180/2020 que interpusimos (contra) la decisión del gobierno de México de abandonar la coordinación con nuestro estado en materia de seguridad pública", indicó el gobernador.

Corral presentó la controversia después de que en septiembre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) —entonces dirigida por Alfonso Durazo— le notificó que los mandos federales abandonarían las mesas de coordinación con el estado.

Por esas fechas, el gobierno de Chihuahua y el federal intercambiaban reclamos con relación a la extracción de agua de las presas de la entidad para el pago del Tratado de Aguas con Estados Unidos.

Para cumplir con el tratado, a inicios de septiembre el gobierno federal tomó la decisión de desplegar a elementos de la Guardia Nacional para resguardar las presas La Boquilla y El Granero. Esto provocó al menos dos confrontaciones con campesinos, y uno de ellos derivó en la muerte de un hombre.

El gobernador solicitó al presidente que las fuerzas federales fueran enviadas a Ciudad Juárez para combatir al crimen, pero, según Corral, la respuesta fue negativa y, en cambio, se le informó la determinación de abandonar la coordinación en seguridad.

Publicidad

A finales de septiembre, Corral afirmó que los representantes del gobierno federal, con quienes mantenía una buena comunicación y reuniones diariamente, dejaron de asistir a las mesas de trabajo y de participar en operativos de seguridad.

La postura del presidente fue responsabilizar al gobierno de Chihuahua, tanto del conflicto por la extracción del agua como por la ruptura con la SSPC.

"¿Cómo vamos a estar tratando asuntos de interés nacional cuando tenemos la oposición al interior, cuando se está conspirando en estas reuniones (de seguridad)? Toda la información que se daba a conocer de inmediato la sabían los dirigentes de este partido (el PAN), así no", dijo el presidente en una conferencia de prensa.

En tanto, Corral advirtió que no se dejaría "someter" por López Obrador.

"Con nosotros se va a topar con pared. A otros los podrá intimidar; en mi caso, el presidente se está equivocando. A mí ni me va a intimidar ni me va a mantener callado, como lo ha hecho con otros gobernadores. Nosotros vamos a responder con respeto y con firmeza", comentó en una entrevista radiofónica.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad