El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que, con lo aprobado por la Cámara de Diputados, se perfilan a quitarle al estado 9,200 millones de pesos para el próximo año, lo que tendrá un impacto en el gasto en seguridad, salud, infraestructura y para los municipios.
La Alianza Federalista acusó a los diputados federales de consumar la “infamia presupuestaria” que, dicen, condenará a los mexicanos a depender del asistencialismo.
La Alianza se integra por los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; de Aguascalientes, Martín Orozco; de Chihuahua, Javier Corral; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Colima, Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
El pasado 6 de noviembre, algunos gobernadores se reunieron con miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para solicitar la modificación del Presupuesto 2021, sin embargo, los diputados federales aprobaron el miércoles 10 de noviembre el Proyecto que envió el Ejecutivo sin cambios en lo que se refiere a participaciones y aportaciones.
Otros recortes
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas , también se prevé un recorte en el rubro Subsidios a Entidades Federativas y Municipios, los que pasarán de 126,561 millones de pesos en 2020 a 100,693 millones de pesos en 2021, lo que significa una disminución de 25,868 mdp (23% menos).
Campeche sería una de las entidades más perjudicadas con una disminución del 59%, seguido de Ciudad de México con 32%, Quintana Roo 22% y Guerrero 21%.
Hasta la noche los diputados seguían discutiendo las 1,029 reservas que se habían hecho a diversos artículos del Presupuesto, en donde la mayor parte estaban siendo rechazados.