Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados dan 'regalo' a AMLO en su cumple: aprueban el Presupuesto para 2021

El presupuesto del próximo año contempla un gasto total de 6.2 billones de pesos. El documento fue enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
vie 13 noviembre 2020 07:10 AM
Diputados
Pablo Gómez y el resto de la bancada de Morena, votan en contra de la discusión sobre una reserva presentada por la oposición en la Cámara de Diputados.

Después de tres días de discusión, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados dieron un regalo de cumpleaños al presidente Andrés Manuel López Obrador: aprobaron en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, que contempla un gasto de 6.2 billones de pesos.

A media noche y en plena sesión, los diputados de Morena irrumpieron en el pleno con carteles para cantar las mañanitas al presidente que hoy cumple 67 años, entre reclamos de la oposición que a pesar de haber reservado más de 1,000 artículos, no pudieron mover ni redireccionar recursos.

Publicidad

El documento fue aprobado con 305 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones, y fue enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

El presidente López Obrador se congratuló este viernes que el presupuesto haya sido aprobado. “6 billones, 300,000 millones“, celebró en su conferencia mañanera, donde felicitó a los legisladores: “se aplicaron”, les reconoció.

“Los opositores utilizaron el método de la táctica dilatorias, presentaron más de 1,000 reservas es histórico, ¡nunca se habían presentado tantas reservas!, el PAN, el PRI, Movimiento Ciudadano, por eso se llevó horas”, expresó el presidente, quien resaltó que en tres años con Felipe Calderón el presupuesto salió por unanimidad porque se repartían “moches” a todos.

Aceptan solo nueve reservas

La discusión del presupuesto se realizó durante tres sesiones en las que se desahogaron 1,029 reservas, de las cuales solo nueve fueron avaladas.

Una de las modificaciones aprobadas fue ampliar más de 149 millones de pesos al presupuesto destinado a las escuelas normales, con lo que tendrán 170 millones para el próximo año. Además para el Programa de Escuelas de Tiempo Completo se introdujo un transitorio para precisar que los recursos para su operación estarán dentro del programa de la Escuela es Nuestra, además de que se garantizará el salario para los maestros que estén en ellas.

Al igual, se acordó la reasignación de 330 millones de pesos del “Subsidio para refugios y centros de atención externa de refugios para mujeres víctimas de violencia” al Programa de de salud materna, sexual y reproductiva, a propuesta de la diputada de Morena Wendy Briceño, pues ya en el Ramo 20 se encuentran etiquetados los recursos para ello.

Los legisladores aprobaron además una de las demandas del presidente López Obrador impulsada por la bancada morenista: que ningún funcionario gane más que el titular del Ejecutivo federal ni tenga un seguro de separación individualizada.

Otra medida que se avaló fue la reasignación de 50 millones de pesos de la Cámara de Diputados al Senado.

El Paquete Económico 2020 fue construido bajo principios de austeridad: Herrera

Publicidad

Los recortes

El presupuesto contempla recortes a varios órganos constitucionales autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y la Fiscalía General de la República (FGR).

En cuanto al gasto del gobierno federal, se prevén aumentos para la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como un recorte a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A lo largo de la discusión en lo general, los diputados de Morena insistieron en que el PEF busca promover el desarrollo y atender a sectores desfavorecidos, a través de medidas como aumentar la bolsa de recursos para programas sociales como la pensión para las personas adultas mayores.

En contraste, los partidos de oposición afirmaron que el PEF no tiene recursos etiquetados específicamente para la compra de la vacuna contra el COVID-19 y tampoco prevé programas de apoyo a las empresas que se han visto afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia.

Los diputados acordaron dividir el debate en varias plenarias, con el fin de evitar una concentración de personas durante demasiadas horas y, con ello, prevenir posibles contagios de COVID-19.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad