Con la iniciativa aprobada se reformarán diversos artículos del Código Civil, como 61, 294, 300, 321, 333 y 403. El siguiente paso será turnarla al gobierno del estado para su publicación en el Periódico Oficial local y concretar su entrada en vigor.
La sesión de este martes se llevó a cabo de forma virtual, por lo que no hubo espacio para protestas a favor o en contra de la iniciativa, como se ha visto en otros estados.
En octubre, el gobernador Miguel Barbosa señaló que el Congreso tenía la obligación de aprobar formalmente el matrimonio igualitario, pues se trataba de un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Dicha resolución se emitió en 2017, cuando la SCJN determinó que el concepto de "matrimonio" establecido en el Código Civil local era inconstitucional por limitarlo a la unión entre hombres y mujeres.
Entonces, el Congreso de Puebla se limitó a reformar parte del Código Civil, al establecer que la unión de dos personas no es solo para "perpetuar la especie". Por ello, la Corte emitió una nueva resolución.