Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El periodista Arturo Alba es asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua

La Fiscalía estatal informó que el periodista fue atacado la noche de este jueves con disparos de armas de fuego y se presupone que en el ataque participó más de una persona.
vie 30 octubre 2020 01:51 PM
Arturo Alba Medina
El homicidio del periodista Arturo Alba Medina ocurrió la noche del jueves 29 de octubre en la colonia Hidalgo de Ciudad Juárez.

El periodista Arturo Alba Medina fue asesinado la noche de este jueves en Ciudad Juárez, confirmó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Alba Media, de 49 años de edad, era presentador de noticias en Multimedios y director del Instituto Tecnológico Regional de Ciudad Juárez, Hermenegildo Lagarda. La noche de este jueves fue agredido a disparos en la colonia Hidalgo, informó el fiscal estatal César Augusto Peniche.

Publicidad

Elementos de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos se encuentran trabajando en coordinación con la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos a través de la Unidad de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos para esclarecer este hecho.

El fiscal Peniche detalló que la Fiscalía no descarta ninguna línea de investigación y se trabajará de manera paralela todos los indicios e hipótesis en torno al caso.

Según detalló, la noche del jueves, a las 21:50 horas se recibió una llamada a los números de emergencia donde se reportó el homicidio de un hombre en plena calle.

"Al arribar los elementos policiales identificaron a la persona como Arturo Alba Medina, quien se desempeñaba como conductor de un canal de televisión y era portavoz del Instituto Tecnológico en Ciudad Juárez", puntualizó el funcionario.

En la escena del crimen se encontraron diversos casquillos percutidos y según se presupone, en el ataque participó más de una persona.

"Vamos a hacer justicia": Corral

El gobernador Javier Corral Jurado condenó el asesinato del Alba Medina, a quien reconoció como una persona con “las mejores referencias por su trabajo profesional comprometido”.

Corral expresó a varios medios de comunicación que se hará una exhaustiva investigación y se incorporarán las distintas líneas de investigación, particularmente la de su trabajo periodístico.

“Les aseguramos que vamos a hacer justicia en este caso, vamos a esclarecer este cobarde asesinato y por su puesto llevaremos ante los tribunales a los responsables”, expresó el gobernador.

Publicidad

Según medios locales y colectivos, el asesinato se produjo minutos después de que el periodista abandonara la cadena de televisión tras presentar el informativo de la noche.

"Arturo Alba Medina, de 49 años, conductor de Telediario en Multimedios Televisión fue asesinado a balazos la noche de este jueves, a unos minutos de concluir su programa informativo", informó la asociación mexicana Periodistas Desplazados y Agredidos en Twitter.

Reporteros sin Fronteras exigió investigar los hechos sin descartar la labor periodística de Alba Medina y pidió al Mecanismo de Protección brindar las medidas de seguridad necesaria a sus familiares y compañeros del medio.

México es considerado como uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. Desde el año 2000 a la fecha, Artículo 19 ha documentado 135 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 124 son hombres y 11 son mujeres.

La organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información detalló que al mes de septiembre se habían documentado 406 agresiones contra la prensa y el asesinatos de cuatro periodistas:

  • María Elena Ferral, asesinada el 30 de marzo en Veracruz.
  • Jorge Armenta, asesinado el 16 de mayo en Sonora.
  • Pablo Morrugares, asesinado el 2 de agosto en Guerrero.
  • Julio Valdivia, asesinado el 9 de septiembre en Veracruz.

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad