"La administración que yo encabezo no le debe nada al SAT, ni un peso, sin embargo, el gobierno federal sí tiene pendientes con el gobierno de Jalisco... Siempre ha habido receptividad y compromiso de su parte, el problema permanente es que cuando pasamos de ese diálogo al aterrizaje, las cosas nunca funcionan", indicó el gobernador de Jalisco.
En la conferencia matutina de este jueves, el presidente López Obrador manifestó que está dispuesto a dialogar con los mandatarios estatales, siempre y cuando, dijo, "no haya politiquería".
"Tenemos que ser respetuosos de la investidura presidencial. No es asunto personal, es un asunto que tiene que ver con la institucionalidad, (y) de repente plantean que no se les está dando dinero y que están proponiendo una ruptura con la federación", declaró el mandatario federal.
El conflicto entre el gobierno de López Obrador y los integrantes de la Alianza Federalista por el tema del reparto de recursos públicos lleva varios meses, pero en los últimos días escaló ante el amago de romper el pacto fiscal.
En este escenario han salido actores políticos a abogar por el diálogo, como los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de la que se separaron los 10 mandatarios estatales mencionados para conformar la Alianza Federalista.
En una reunión virtual celebrada este jueves, el presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, hizo un llamado a sus homólogos para establecer unidad y diálogo.
El gobernador priista convocó a los integrantes de la Alianza para tener una reunión la próxima semana con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y establecer una ruta de trabajo para revisar el pacto fiscal.