Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Alianza Federalista pide a AMLO fijar fecha para diálogo

Los gobernadores que conforman la alianza pusieron sobre la mesa los temas que buscan tratar con el presidente.
jue 29 octubre 2020 08:57 PM
alianza federalista
Los gobernadores han insistido en que es el presidente López Obrador quien se niega a recibirlos.

Los gobernadores de la Alianza Federalista pidieron este jueves al presidente Andrés Manuel López Obrador fijar una fecha para celebrar una reunión de trabajo con relación a las demandas del pacto fiscal.

En una carta publicada en su cuenta de Twitter, la Alianza resaltaron que el mandatario federal aceptó su invitación al diálogo, por lo que le tomaron la palabra.

Publicidad

"Celebramos que haya aceptado nuestra reiterada invitación al diálogo... Atentos a su disposición, respetuosamente, le solicitamos sea tan amable de fijar fecha para una reunión de trabajo", señalaron los gobernadores en una carta dirigida al presidente.

Asimismo, le solicitaron a López Obrador tratar en dicha reunión los temas relacionados con:

  • El presupuesto federal de 2021.
  • Apoyos especiales para atender las afectaciones por la pandemia.
  • Una revisión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
  • Compromisos para fortalecer el pacto fiscal.

"Buscamos un país equitativo en todos sus órdenes. Como gobernadores, estamos conscientes de la correspondabilidad que nos atañe en el bienestar de todos los estados y municipios", agregaron los gobernadores.

La carta fue suscrita por los gobernadores Martín Orozco (Aguascalientes), Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato), Miguel Ángel Riquelme (Coahuila), Enrique Alfaro (Jalisco), José Ignacio Peralta (Colima), Silvano Aureoles (Michoacán), Javier Corral (Chihuahua), Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León), José Rosas Aispuro (Durango) y Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas).

Previo a la carta, Enrique Alfaro envió a través de un video un nuevo mensaje al primer mandatario, acusando que este ha cortado el diálogo con los gobernadores y los ha señalado de ser deudores a la federación.

Publicidad

"La administración que yo encabezo no le debe nada al SAT, ni un peso, sin embargo, el gobierno federal sí tiene pendientes con el gobierno de Jalisco... Siempre ha habido receptividad y compromiso de su parte, el problema permanente es que cuando pasamos de ese diálogo al aterrizaje, las cosas nunca funcionan", indicó el gobernador de Jalisco.

En la conferencia matutina de este jueves, el presidente López Obrador manifestó que está dispuesto a dialogar con los mandatarios estatales, siempre y cuando, dijo, "no haya politiquería".

"Tenemos que ser respetuosos de la investidura presidencial. No es asunto personal, es un asunto que tiene que ver con la institucionalidad, (y) de repente plantean que no se les está dando dinero y que están proponiendo una ruptura con la federación", declaró el mandatario federal.

El conflicto entre el gobierno de López Obrador y los integrantes de la Alianza Federalista por el tema del reparto de recursos públicos lleva varios meses, pero en los últimos días escaló ante el amago de romper el pacto fiscal.

En este escenario han salido actores políticos a abogar por el diálogo, como los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de la que se separaron los 10 mandatarios estatales mencionados para conformar la Alianza Federalista.

En una reunión virtual celebrada este jueves, el presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, hizo un llamado a sus homólogos para establecer unidad y diálogo.

El gobernador priista convocó a los integrantes de la Alianza para tener una reunión la próxima semana con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y establecer una ruta de trabajo para revisar el pacto fiscal.

Publicidad

"La siguiente semana tendremos una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda, será la siguiente reunión de Conago para revisar fundamentalmente los temas correspondientes a 2020 y 2021 y, por supuesto, una ruta de trabajo (...) se necesita la participación de muchos más actores, para poder incidir en el tema de revisar el pacto fiscal", indicó Carreras.

Los gobernadores de la Alianza Federalista no han participado en las reuniones de la Conago desde septiembre pasado, argumentando que el presidente López Obrador no los recibe ni atiende sus demandas.

En la reunión de este jueves entre la Secretaría de Gobernación (Segob) con los gobiernos estatales, los integrantes de la Alianza también se ausentaron.

En dicha reunión, que se llevó a cabo de forma virtual, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, llamó a construir un federalismo corresponsable, justo y equitativo.

"Construir un nuevo federalismo implica que la diversidad se haga presente en las discusiones, pero no debe ser sinónimo de enfrentamiento, sino voluntad política de dialogar. Hago un llamado a permanecer unidos", dijo la secretaria.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad