Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo León reconoce rebrote de COVID-19 y amaga con volver a cerrar actividades

Autoridades estatales admitieron que hay un alza en la cifra de personas hospitalizadas por causa de la enfermedad, por lo que contemplan nuevamente cerrar negocios y limitar la movilidad.
mar 20 octubre 2020 06:42 PM
Manuel de la O
Manuel de la O, secretario de Salud de Nuevo León, dijo que en los últimos nueve días ha habido alzas consecutivas en el número de personas con COVID-19 hospitalizadas.

MONTERREY, Nuevo León.— El gobierno de Nuevo León reconoció este martes que existe un rebrote de casos de COVID-19 en la entidad, por lo que amagó con retomar los cierres de negocios y los límites a la movilidad de los ciudadanos con el fin de así evitar más contagios.

La información fue dada a conocer por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, y por el secretario de Salud estatal, Manuel de la O, luego de que la Secretaría de Salud federal advirtiera de alzas en diversas entidades del país, entre ellas, Nuevo León.

Publicidad

La Secretaría de Salud del estado reportó que, en el transcurso de los últimos nueve días, las hospitalizaciones por COVID-19 se incrementaron de forma consecutiva, ya que mientras el 11 de octubre se reportaron 970 camas ocupadas, la cifra fue creciendo a 1,012, 1,042, 1,067, 1,095, 1,105, 1,139, 1,142 y 1,162, hasta llegar a este martes a 1,220.

Hospitalizados en Nuevo León
Estas son las cifras del COVID-19 en la entidad en los últimos días.

De la O dijo que hasta este día en la entidad se contabilizan 75,448 casos positivos, con 4,186 defunciones por esta enfermedad.

Si continúa la tendencia alcista en hospitalizaciones, defunciones y casos positivos diarios, el funcionario estatal advirtió que se tomarán medidas severas, como ordenar un nuevo confinamiento similar al que se hizo al principio de la pandemia. Con esto, se daría reversa a la reactivación económica en el estado.

Publicidad

“La Federación ya nos cataloga como un estado con rebrote, ustedes han observado incremento en hospitalizados, contagios y defunciones (…) Hoy pueden observar ustedes que empezamos a tener un rebrote, se nos pueden saturar los hospitales y estar peor que la vez anterior”, dijo De la O.

“Platicaremos con el Consejo Estatal de Seguridad en Salud para ver la posibilidad, en base de esos contagios, para ver si vamos a seguir igual o vamos a retroceder en la reapertura económica. Si vamos a cerrar más establecimientos, vamos a volver a como estábamos en la etapa inicial (de la pandemia)”, agregó.

El gobernador calificó de “desastroso” el hecho de que Nuevo León enfrente un rebrote que ponga en riesgo la reactivación.

Ante ello, Rodríguez Calderón amagó con endurecer los trabajos de supervisión por parte de las autoridades de salud, para garantizar que los establecimientos comerciales cumplan con las medidas sanitarias y evitar de momento el cierre de negocios.

“Que la reactivación económica no se pare, porque si se para entonces sí tendremos problemas, ya no tenemos dinero para enfrentar un segundo brote y sería desastroso”, dijo.

“Las vamos a tener que hacer un poco más estrictas (las supervisiones sanitarias) a partir del próximo jueves, según veamos el semáforo; no se trata de cerrar, se trata de ser más estrictos todos: empresarios, sindicatos, dueños de negocios, nosotros en el gobierno, para poder controlarlo o al menos mantenerlo como vamos al momento”, advirtió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad