Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hipólito Mora: “Si los michoacanos me respaldan, le entro a ser candidato”

Fundador de autodefensas en 2013, el empresario y agricultor dice que es momento de volver a organizarse, ahora por la vía pacífica, y que sería candidato a gobernador por un partido o independiente.
sáb 17 octubre 2020 07:00 AM
Hipólito Mora
En 2015, Mora fue candidato a diputado por Movimiento Ciudadano, pero perdió la contienda y no llegó a la Cámara.

En 2013, Hipólito Mora se organizaba para formar un grupo de autodefensas para enfrentar a las bandas del crimen organizado en La Ruana, Michoacán. Siete años después, asegura que es momento de volver a organizarse, pero esta vez por la vía pacífica, y en ese camino analiza aceptar una candidatura para competir por la gubernatura de su estado.

En entrevista con Expansión Política, Mora afirma que ya ha recibido varias propuestas de partidos para contender en las elecciones de 2021, cuando Michoacán renovará su gobierno, las autoridades de sus 113 municipios y su Congreso local.

Publicidad
Con gusto le entraría con un partido que no estuviera quemado, que no hubiera saqueado al país".

El 24 de febrero de 2013, Mora convocó a la comunidad de La Ruana a defenderse del crimen organizado que tenía atemorizados a los pobladores, pero también de las autoridades coludidas con la delincuencia.

Aquellas autodefensas eran civiles levantados en armas que buscaban enfrentar a grupos delictivos como La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

A siete años del surgimiento de aquel movimiento, Mora advierte que la situación de seguridad no ha mejorado en la entidad, por lo que lamenta que el entonces presidente Enrique Peña Nieto haya enviado a un comisionado especial, Alfredo Castillo, para desarmar a las agrupaciones ciudadanas.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública , tan solo en lo que va de 2020, Michoacán registra 1,622 homicidios dolosos y feminicidios, lo que lo ubica en el sexto lugar a nivel nacional.

Publicidad

En las últimas semanas, en la entidad gobernada por el perredista Silvano Aureoles ocurrió el feminicidio de Jessica González Villaseñor, de 21 años, el cual movilizó a ciudadanos para exigir justicia por el crimen, aunque Michoacán también es escenario de extorsiones, secuestros, trata de personas y otros delitos.

"¿Hasta cuándo vamos a estar así? ¿Hasta cuándo vamos a tener autoridades que realmente quieran hacer su trabajo y que desempeñen el cargo como tiene que ser para bien de la sociedad, para darnos paz?", cuestiona Mora.

Nacido en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, conocido como La Ruana, Mora ha recibido varias invitaciones para participar en la política. En 2015 aceptó la nominación de Movimiento Ciudadano para contender por el cargo de diputado federal del Distrito XII, correspondiente a Apatzingán. Entonces, vestido con sombrero vaquero y chaleco antibalas, el productor de limones hizo campaña, pero no logró llegar a la Cámara.

Este año, ya analiza las invitaciones que ha recibido y afirma ir a todo o nada.

"O me dan la oportunidad a mí y me la juego, gano con honor y dignidad, o pierdo de la misma forma, pero no me voy a poner de rodillas a ningún político, no voy a ser cómplice de personas que solamente se dedican a saquear al país y que los ciudadanos no les preocupamos para nada", advierte el michoacano.

Publicidad

El también empresario y agricultor no revela qué partidos le han ofrecido la candidatura, y adelanta que si no llega a un acuerdo contempla ser candidato independiente. Asimismo, descarta sumarse a otro exlíder de autodefensas que ya fue 'destapado' como posible candidato a gobernador: José Manuel Mireles.

A siete años del surgimiento de las autodefensas, ¿cómo está Michoacán en materia de seguridad?
Hay mucha violencia, sí lo estamos viendo todos los michoacanos. Van varios días que están asesinando a muchas mujeres, pero también a muchos hombres, pero desafortunadamente los que estamos sufriendo las consecuencias somos los ciudadanos. Yo me pregunto: ¿Hasta cuándo vamos a estar así? ¿Hasta cuándo vamos a tener autoridades que realmente quieran hacer su trabajo y que desempeñen el cargo como tiene que ser para bien de la sociedad, para darnos paz? No sé si no quieren, si es porque están coludidos con los delincuentes o es por ineptitud.

¿Es momento de organizarse y retomar las armas como las autodefensas?
A mí me tocó ver el proceso de las autodefensas, yo soy el verdadero fundador aquí en Tierra Caliente, después surgieron más líderes de autodefensas, pero algunos líderes dejaron que los grupos de autodefensas se llenaran de puros delincuentes y se pusieran la camiseta de autodefensas, por eso se perdió. Luego llegó el gobierno federal a través de Alfredo Castillo y se unieron con ellos. El gobierno federal es responsable de que no hayan funcionado las autodefensas como estaban funcionando al principio.

Ahora hay más violencia que antes, hay cobro de piso, secuestros, homicidios, de todo. Creo que es momento de organizarse por otra vía, por la vía de la paz, de convencer a la gente de que no debemos votar por los mismos políticos de siempre, que solamente entran a enriquecerse, a robar, a saquear. Deberíamos cambiar de mentalidad, buscar perfiles de personas honestas, que realmente quieran el cambio, y ya dejar de estar manteniendo a una manada de vividores que solamente viven de la política y que en elecciones se acuerdan de buscarnos para que les demos el voto.

Elecciones 2021: el reto de los comicios más grandes de la historia | Expansión Summit 2020

Varias veces lo han candidateado, ¿ha pensado en esta posibilidad?
Sí, sí lo he pensado. Y si llego a tener la oportunidad de que los michoacanos me respalden para ser candidato, con gusto le entro porque ya estamos cansados. A mí no me gusta la política porque está llena de gente ambiciosa, mentirosa, traidora, de lo peor, pero si hubiera la oportunidad de entrarle, le entro nada más con el afán y el interés de demostrarle a los políticos cómo se debe trabajar y para quién.

¿Aceptaría la nominación de algún partido o buscaría una candidatura por la vía independiente?
Me gustaría por la vía independiente, pero con gusto le entraría con un partido que no estuviera quemado, que no hubiera saqueado al país, con gusto le entraría. Yo siempre he dicho que todo aquel que ocupa un cargo público que sale rico no trabajó para el pueblo, trabajó para él y su familia.

¿Le han hecho una propuesta formal?, ¿qué partidos?
Ha habido muchas invitaciones, me han ofrecido diputaciones federales en estos días pasados, que levante la mano, algunos de los que suenan por ahí, que por cierto ya son muy conocidos en la clase política, y yo les digo que eso no lo voy a hacer. O me dan la oportunidad a mí y me la juego, gano con honor y dignidad, o pierdo de la misma forma, pero no me voy a poner de rodillas a ningún político, no voy a ser cómplice de personas que solamente se dedican a saquear al país y que los ciudadanos no les preocupamos para nada. Le entraría por un partido político que no esté tan quemado o por la vía independiente.

¿Qué partidos se han acercado para ofrecerle una candidatura?
Me voy a reservar sus nombres, creo que es como estrategia mantenerme callado y esperar a ver cuál es la mejor opción. Pronto se va a ser público.

¿Se puede hacer política y gobernar sin perder prestigio?
Sí se puede cuando uno trae el corazón en la mano, se puede hacer política sin ensuciarse cuando sufre uno con dolor ajeno.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad