Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas, retoma las armas

El fundador de las autodefensas de Buenavista, Tomatlán, advirtió al gobierno que traerá un rifle y una pistola para su defensa y "de quien pueda hacerlo".
lun 15 julio 2019 01:29 PM
Hipolito Mora
Autodefensas. Hipolito Mora durante entrevista concedida en La Ruana en 2016.

Hipólito Mora Chávez, uno de los fundadores de los grupos de autodefensa surgidos en Michoacán en febrero de 2013, anunció que retomará las armas al denunciar que los cárteles de la droga “ya están trabajando de nuevo” y circulan libremente en el país.

“Esperé cierto tiempo esperando que el gobierno hiciera su trabajo pero ya vi que no le interesa el bienestar de la sociedad... por eso he tomado la decisión de proteger mi vida y de quien yo pueda hacerlo y le informo al Gobierno Federal y estatal que desde hoy traeré conmigo un rifle y una pistola y cualquier autoridad que trate de detenerme o desarmarme va a tener que asesinar(me)”, escribió el ex líder de las autodefensas de Buenavista, Tomatlán, en Facebook.

Publicidad

En su escrito, difundido la noche del domingo, Hipólito Mora dijo que cuando el gobierno brinde seguridad, “porque ese es su trabajo y para eso se les paga”, él dejará las armas.

“En el tema de seguridad estamos peor que nunca. Tengo un compromiso moral muy grande con todas las buenas personas que murieron por defender sus familias y sus derechos que para mí va a ser un honor morir por ellos”, escribió.

Anteriormente, había denunciado por la misma vía que sicarios se paseaban armados y en caravanas por varios municipios del país sin que hubiera quien los detuviera. ”¿Las autoridades merecen el respeto de la sociedad, y todas las muertes que hubo en las autodefensas van a quedar en vano?”, cuestionó el pasado 8 de julio.

Publicidad

Hipólito Mora fue junto a José Manuel Mireles una de las caras más visibles del movimiento de las autodefensas que surgió para hacer frente a la expansión del cártel de los Caballeros Templarios en Michoacán.

Aunque en un principio nacieron en la clandestinidad, estos grupos de autodefensa recibieron el reconocimiento del gobierno de Enrique Peña Nieto que trabajó junto a ellos para enfrentar el crimen organizado.

Tras la desarticulación del cártel de los Caballeros Templarios, Mora fue encarcelado acusado de homicidio doloso tras un enfrentamiento en la comunidad de La Ruana ocurrido en diciembre de 2014, con un grupo armado reconocido como Fuerza Rural, en el que falleció uno de sus hijos.

En marzo de 2015, la séptima sala penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán revocó el auto de formal prisión que lo mantuvo en la cárcel por más de dos meses.

En el pasado proceso electoral, Mora buscó acceder a una diputación federal por la vía plurinominal de la mano de Movimiento Ciudadano, sin embargo tras diferencias con la dirigencia de ese partido por el lugar que ocuparía en la lista de aspirantes a legisladores, el exlíder de las autodefensas se desmarcó de la candidatura.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad