Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados de NL arremeten contra ‘el Bronco’ por corrupción, violencia y COVID

En la presentación de su Quinto Informe de Gobierno, Jaime Rodríguez Calderón recibió críticas y fue acusado de dejar promesas incumplidas en su paso por el Poder Ejecutivo estatal.
mié 14 octubre 2020 07:40 PM
Jaime Rodríguez Calderón
Jaime Rodríguez Calderón está en el último año de su sexenio al frente de Nuevo León.

MONTERREY, Nuevo León.— Diputados locales de Nuevo León arremetieron este miércoles en contra del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, a quien acusaron de tener nulos resultados en combate a la corrupción, seguridad pública y transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Rodríguez Calderón acudió al Congreso estatal para presentar su Quinto Informe de Gobierno, en una sesión en la que las bancadas le lanzaron cuestionamientos y críticas.

Publicidad

La diputada de MC Tabita Ortiz aseguró que este gobierno es “mentiroso” y “abusa del poder”.

“(Esta administración) prometió muchos cambios, grandes acciones de gobierno, muchas de las cuales siguen quedándole a deber al ciudadano”, dijo Ortiz, y puso como ejemplo que Rodríguez Calderón prometió combatir la corrupción, pero él mismo estuvo en el centro de un escándalo por el uso de recursos públicos para promover su candidatura presidencial en 2018.

“Aquí mismo se han observado cuentas públicas y se han hecho señalamientos que apuntan a la opacidad de su gobierno y a su tibieza al momento de combatir la corrupción y la impunidad, usted mismo ha sacado provecho con el ya mencionado desvío del programa Aliados Contigo”, sostuvo.

Ivonne Bustos, diputada del PVEM, se refirió a la pandemia de COVID-19 y aseguró que esta ha puesto en evidencia problemas de fondo como la violencia familiar.

“La pandemia no solo tiene implicaciones en la salud. El encierro de la gente ha disparado los índices de violencia, que han puesto al descubierto el resquebrajamiento del tejido social en el estado. Tenemos violencia doméstica al alza en su máximo histórico y un incremento alarmante en trata de personas”, dijo Bustos.

Publicidad

De la bancada del PAN, que es mayoría en el Congreso de Nuevo León, el diputado Luis Susarrey tocó el tema del combate a la corrupción, que tachó de “show mediático”.

“Cómo es posible sentir orgullo de nuestro gobierno cuando se prometió meter a la cárcel a los corruptos y todo terminó en un show mediático, cuando seguimos sin tener más Metro, cuando en los últimos años nuestra ciudad (Monterrey) se convirtió en la más contaminada de México, cuando cada vez más mujeres no pueden salir a la calle por miedo a que las violen o las maten”, dijo.

Después de los cuestionamientos, Rodríguez Calderón tuvo el turno para defender a su administración y, desde la tribuna del recinto, argumentó que este último año ha sido “muy complicado” y que el siguiente también será difícil, debido a la pandemia de COVID-19 y sus efectos.

“La pandemia está viva. Hoy el virus es más poderoso que cuando empezó y podemos tener un rebrote (...) Todos tenemos que ser austeros, no tendremos los ingresos que tuvimos este año y no podemos bajar dinero al sistema de seguridad ni al de salud ni al de educación”, advirtió el gobernador, y responsabilizó al gobierno federal de la falta de recursos.

“La salud es responsabilidad exclusiva de la Federación, pero Nuevo León le invierte mucho más a la salud que la Federación”, dijo.

Rodríguez Calderón llegó al gobierno de Nuevo León tras ganar las elecciones de 2015 como candidato independiente. En octubre del próximo año concluirá su mandato y entregará el Ejecutivo local a quien gane los comicios de 2021.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad