De la bancada del PAN, que es mayoría en el Congreso de Nuevo León, el diputado Luis Susarrey tocó el tema del combate a la corrupción, que tachó de “show mediático”.
“Cómo es posible sentir orgullo de nuestro gobierno cuando se prometió meter a la cárcel a los corruptos y todo terminó en un show mediático, cuando seguimos sin tener más Metro, cuando en los últimos años nuestra ciudad (Monterrey) se convirtió en la más contaminada de México, cuando cada vez más mujeres no pueden salir a la calle por miedo a que las violen o las maten”, dijo.
Después de los cuestionamientos, Rodríguez Calderón tuvo el turno para defender a su administración y, desde la tribuna del recinto, argumentó que este último año ha sido “muy complicado” y que el siguiente también será difícil, debido a la pandemia de COVID-19 y sus efectos.
“La pandemia está viva. Hoy el virus es más poderoso que cuando empezó y podemos tener un rebrote (...) Todos tenemos que ser austeros, no tendremos los ingresos que tuvimos este año y no podemos bajar dinero al sistema de seguridad ni al de salud ni al de educación”, advirtió el gobernador, y responsabilizó al gobierno federal de la falta de recursos.
“La salud es responsabilidad exclusiva de la Federación, pero Nuevo León le invierte mucho más a la salud que la Federación”, dijo.
Rodríguez Calderón llegó al gobierno de Nuevo León tras ganar las elecciones de 2015 como candidato independiente. En octubre del próximo año concluirá su mandato y entregará el Ejecutivo local a quien gane los comicios de 2021.