Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El huracán 'Delta' deja la Península de Yucatán y se degrada a categoría 1

Autoridades llamaron a no bajar la guardia debido a que aún originará lluvias en Quintana Roo y Yucatán.
mar 06 octubre 2020 03:26 PM
Delta
Árboles caídos e inundaciones son algunos de los daños que dejó el paso del huracán 'Delta' por territorio mexicano.

El huracán 'Delta' que tocó tierra este miércoles cerca de Puerto Morelos, dejó atrás la Península de Yucatán y avanza por las aguas del sur del Golfo de México para continuar ruta y girar hacia la costa sur de Estados Unidos, a donde podría arribar el próximo viernes.

A pesar de que el huracán se degradó a categoría 1 y dejó ya el territorio mexicano, todavía se esperan vientos de 120 a 150 kilómetros por hora, oleaje de 5 a 7 metros y marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en la costa de Yucatán.

Publicidad

"A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de 'Delta' se localizó aproximadamente a 90 kilómetros al nor-noreste de Progreso, y a 100 kilómetros al noroeste de Dzilam, localidades de Yucatán", informó en su último reporte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

El SMN prevé que 'Delta' mantenga lluvias de intensas a puntuales torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, así como lluvias de muy fuertes a intensas en Campeche.

Ante ello, el SMN detalló que se conserva activa la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, incluyendo Cozumel, en Quintana Roo, y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, en Yucatán.

Los daños por 'Delta'

Tras el impacto del huracán Delta con categoría 2 esta madrugada, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detalló que un 33% de los usuarios en la zona norte de Quintana Roo resultaron afectados con la suspensión del servicio de energía eléctrica ocasionado por la caída de árboles sobre el tendido eléctrico. Esto equivale a aproximadamente 266,000 usuarios afectados.

En Puerto Morelos, Quintana Roo, no se reporta la pérdida de vidas humanas; sin embargo, todo el municipio no cuenta con energía eléctrica ya que el huracán dañó significativamente la infraestructura al derribar postes de electricidad que dan servicio al casco antiguo y a la zona turística.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) reportó inundaciones en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, en Quintana Roo.

Quintana Roo levanta 'ley seca'

Este miércoles, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reportó saldo blanco tras el paso del huracán e inició recorridos por diversos municipios para evaluar daños como árboles caídos, inundaciones o cortes de energía.

Carlos Joaquín informó que se emitió 'Alerta Naranja' o de peligro alto por el alejamiento del huracán para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas y 'Alerta Amarilla' o de peligro moderado para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

Además se informó que a partir de las 3:00 de la tarde se levantó la ley seca en el norte del estado y se reanudaban las actividades laborales.

Yucatán pide a la población no bajar la guardia

En tanto, el gobernador de Yucatán, Marucio Vila informó que aunque el huracán ya se degradó, la población no debe bajar la guardia y dejar de mantenerse informada.

En un primer reporte emitido por la mañana, el gobierno del estado informó que se registraban afectaciones en 334 localidades de 81 municipios.

Además de 7,116 personas de los municipios y comunidades de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo, Dzilam González, Santa Clara, Chabihau, San Crisanto y Uaymitún fueron movilizadas a refugios temporales y sitios más seguros.

El pronóstico es que los efectos de 'Delta' se dejen de sentir a las 22:00 horas en Progreso, por lo que la recomendación a la población es que se mantenga resguardada y atienda las instrucciones de las autoridades

Publicidad

Recomendaciones tras el paso de 'Delta':

Las recomendaciones de Protección Civil en caso de huracán son las siguientes:

  • Mantener la revisión de lugares adecuados para resguardo y refugio temporal.
  • Consulta a la autoridad local sobre las medidas que se deben seguir en los días posteriores al impacto del fenómeno.
  • En caso de estar en un refugio temporal, permanece en él hasta que las autoridades indiquen que puede regresar a su casa.
  • Cuida que tus alimentos estén limpios, no consumas alimentos crudos ni de procedencia dudosa.
  • Bebe el agua potable que previamente almacenaste o hierve la que vas a tomar.
  • Antes de conectar tus aparatos eléctricos, cerciórate de que estén secos.
  • Retírate de bardas, árboles y postes en peligro de caer.
  • Reporta los cables de energía y postes de luz que pongan en peligro a las personas.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad