Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santiago Nieto: competiré por la gubernatura de Querétaro si así lo quiere AMLO

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera aseguró que estará en el cargo donde mejor pueda contribuir al proyecto de transformación Andrés Manuel López Obrador.
mar 06 octubre 2020 03:12 PM
Santiago Nieto
Santiago Nieto es mencionado para contender por la gubernatura de Querétaro, por lo que tendría que dejar su cargo antes del 31 de octubre.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, aseguró que su búsqueda por la candidatura de Morena a la gubernatura de Querétaro dependerá de lo que decida el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Eso dependerá del presidente López Obrador. Cuando uno forma parte de un equipo siente que hay circunstancias que se tienen que ponderar. Yo considero que las lealtades son de ida y vuelta y el presidente López Obrador me ha dado una enorme confianza y una posibilidad de desarrollo aquí en la Unidad de Inteligencia Financiera, estaría a lo que el presidente diga”, dijo el funcionario este martes.

Publicidad

Durante la sesión del seminario sobre Violencia y Paz que será sobre: El combate a los cárteles, organizado por El Colegio de México, Nieto afirmó que su convicción como parte del equipo del presidente López Obrador es estar en el sitio donde mejor pueda contribuir a su administración

“Lo que tenemos que tener todas y todos muy claro es que el país como lo teníamos en 2018 no podían continuar esos niveles de corrupción, esos niveles de impunidad y tenemos que cambiar eso”, apuntó.

Hace unos días, el presidente López Obrador llamó a todos los miembros de su gabinete que estén interesados en contender por algún cargo de elección popular a dejar su cargo y les puso como plazo antes de que concluya octubre.

Algunos funcionarios como el secretario de Seguridad Publica, Alfonso Durazo, quien buscaría la gubernatura de Sonora, ya hicieron públicas sus aspiraciones para dejar su cargo en el gabinete de López Obrador, así como varios de los delegados de los programas de la Presidencia de la República.

En el caso de Santiago Nieto se menciona que podría competir postulado por Morena por la gubernatura de Querétaro, actualmente a cargo del panista Francisco Domínguez.

Publicidad

Calderón y Peña serían investigados

El titular de la UIF informó que debido a que varios de los delitos que pudieron haber cometido los expresidentes ya habrían preescrito, los únicos expresidentes que podrían alcanzar a ser investigados son el panista Felipe Calderón y el priista Enrique Peña Nieto.

“En realidad se podrían investigar a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto porque los delitos no se encontrarían prescritos, pero no así a Vicente Fox ni a Carlos Salinas de Gortari porque los delitos ya habrían preescrito”.

Hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la constitucionalidad de la pregunta con la que se prevé consultar a los ciudadanos si se investigan a los expresidentes de la República por lo hecho antes, durante y después de sus gestiones.

Explicó que si bien ya no puede haber una acción jurídica contra los exmandatarios, sería bueno contar con una especie de Comisión de la Verdad que permita dimensionar los alcances de la corrupción de los expresidentes en México.

“Podrá ser una buena salida debido a que nuestro sistema jurídico establece está conclusión de responsabilidades penales o administrativas por el simple transcurso del tiempo”, apuntó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad