Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Gamma' sale de México, pero deja a su paso 5 muertos, daños y más lluvias

La tormenta tropical, que ahora está en el Golfo de México, dejó un deceso en Tabasco y cuatro en Chiapas.
dom 04 octubre 2020 04:32 PM
Inundaciones en Villahermosa, Tabasco debido a las extracciones de la Presa Peñitas debido a las intensas lluvias.
Tabasco, afectado por lluvias que dejó a su paso 'Gamma'.

La tormenta tropical Gamma dejó al menos cinco personas muertas, inundaciones y más lluvias para los próximos días a su paso por México.

La tormenta tropical Ganma se fortaleció ligeramente en las últimas horas después de dejar la península del Yucatán y salir a aguas del Golfo de México

Publicidad

Seis muertos y 600,000 afectados por tormenta Gamma en México

Las autoridades de Tabasco confirmaron este sábado una primer víctima por ahogamiento y casi 600,000 afectados debido a las intensas lluvias que han provocado graves inundaciones.

"Lamentablemente se registró un fallecimiento, fue una persona que intentó cruzar a caballo por un lugar que estaba inundado y la corriente se lo llevó", dijo en conferencia de prensa el coordinador del Instituto de Protección Civil estatal, Jorge Mier y Terán Suárez.

Los ríos que han desbordado son Pichucalco, de la Sierra, Tulijá, San Pedro y Samaria, mientras tanto el río Grijalva que atraviesa Villahermosa,alcanzó su nivel máximo de medida, aunque las autoridades aseguran que debido al muro de contención todavía tiene alrededor de dos metros de margen para evitar una grave inundación.

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas reportó que cuatro personas murieron por un deslizamiento de tierra sobre una vivienda en la comunidad Pajaltón del municipio de Chamula.

Detalló que se tienen afectaciones en seis regiones y 29 municipios, con el registro de ocho viviendas colapsadas, 162 inhabitables y 367 afectadas; así como daños a una escuela de educación preescolar, 137 vías de comunicación (tramos carreteros rurales estatales y federales), un puente vehicular y peatonal, 11 tramos de red de tuberías de agua potable, en total mil 760 metros lineales; y 10 afectaciones de red de energía eléctrica.

Los municipios con afectaciones son Amatán, Ixhuatán, Ixtapangajoya, Juárez, Ostuacán, Pichucalco, Pantepec, Tumbalá, Solosuchiapa, Sunuapa, Jitotol, Rayón, Tapilula, Tapalapa, Chapultenango, Francisco León, Mezcalapa, Ocotepec, Tecpatán, Amatenango de la Frontera, Tila, Yajalón, Chamula, Chalchihuitán, Zinacantán, Ocozocoautla, Larrainzar, Berriozábal y Pantelhó.

Publicidad

Pronóstico del clima

El Servicio Meterológico Nacional (SMN) de México informó este domingo que 'Gamma', en interacción con el frente número 5 y la Onda Tropical Número 38, producirá lluvias en la Península de Yucatán y el sureste de México, por lo que se pronostican lluvias puntuales intensas para Campeche, Quintana Roo y el norte de Yucatán, y de fuertes a puntuales muy fuertes para Chiapas y Tabasco.

Asimismo, se prevén vientos de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en las costas de Campeche y Yucatán, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m para el litoral de Quintana Roo.

Para este lunes se prevén lluvias:

  • Muy fuertes con lluvias puntuales en Yucatán
  • Fuertes con puntuales muy fuertes en el norte de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo
  • Chubascos con puntuales fuertes en el noroeste de Oaxaca y el sur de Veracruz
  • Chubascos en Michoacán y Guerrero
  • Aisladas en Jalisco y Colima.

Con información de EFE

    Publicidad

    MGID Recomienda

    Newsletter

    Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

    Publicidad

    Publicidad