Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves del feminicidio de Jessica González en Michoacán

El pasado 25 de septiembre, Jessica fue hallada sin vida en Morelia, ciudad en la que también se reportó la desaparición de Xitlali, cuyo cuerpo recién se localizó en Guanajuato.
jue 01 octubre 2020 09:10 PM
feminicidio jessica morelia
Desde que se reportó la desaparición de Jessica, feministas, familiares y amigos realizaron protestas en Morelia.

El asesinato de Jessica González Villaseñor, una joven profesora de educación básica, causó conmoción en el estado de Michoacán, donde han tenido lugar protestas por parte de mujeres que exigen justicia y un alto a la violencia feminicida.

Diego Urik 'N', acusado del feminicidio de Jessica, ya fue detenido y vinculado a proceso. A la par, otra joven que desapareció en Morelia el 30 de septiembre, también fu localizada sin vida.

Publicidad

¿Quién era Jessica?

Jessica González tenía 21 años de edad y recientemente se había graduado como profesora de educación básica. A causa de la pandemia por COVID-19, comenzó a impartir clases virtuales en Morelia.

En uno de sus mensajes de bienvenida a su grupo, Jessica alentó a sus alumnos a aprender pese a la circunstancias y les pidió que también se presentaran en un video para poder conocerlos.

Desaparición de Jessica

La tarde del pasado 21 de septiembre, Jessica salió de su casa y perdió contacto con sus familiares y amigos, quienes esa misma noche reportaron su desaparición.

Al recibir la denuncia, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) elaboró y difundió una célula de búsqueda del protocolo "Alerta Alba".

La desaparición de la joven llevó a su familia a realizar diversas protestas en el Centro Histórico de Morelia, así como a las afueras de la Casa de Gobierno, donde despacha el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

En redes sociales también se emprendió una campaña para tratar de localizar a Jessica González.

Publicidad

Su localización

Investigadores de la FGE utilizaron binomios caninos y hasta un helicóptero para rastrear la zona boscosa sur de Morelia, en la última ubicación que marcó el localizador del teléfono móvil de la joven.

Fuel el 25 de septiembre, cuatro días después de su desaparición, que los elementos encontraron, en ese punto, el cuerpo de Jessica. De acuerdo con peritos del Servicio Médico Forense (Semefo), la joven presenta características que hacen suponer que fue asesinada solo unas horas después de su desaparición.

Para el 28 de septiembre, el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, informó que la principal línea de investigación apuntaba a un joven con quien Jessica fue vista por última vez el día de su desaparición en un centro comercial de Morelia.

En tanto, el gobernador Silvano Aureoles lamentó el crimen contra de Jessica y prometió a la familia una pronta resolución.

Las protestas

Desde el día en que se confirmó que Jessica había sido hallada sin vida, colectivos feministas, activistas, familiares y amigos de la joven protestaron, una vez más, en el Centro Histórico de Morelia para exigir que el caso fuera esclarecido y quien fuera responsable de detenido.

La exigencia de justicia por el feminicidio de Jessica se extendió a la Ciudad de México, donde, el 28 de septiembre en el marco de la marcha por la despenalización del aborto, las manifestantes portaron la fotografía de la joven.

Publicidad

El presunto feminicida

La Fiscalía de Michoacán ya había obtenido una orden de aprehensión en contra de Diego Urik 'N', el joven con quien Jessica fue vista el día de su desaparición.

Incluso, se ofreció una recompensa de un millón de pesos para quien proporcionara datos que llevaran a su captura y se emitió una ficha para evitar que saliera del país.

El 30 de septiembre, Diego Urik fue detenido por agentes de la Policía Ministerial en Guadalajara, Jalisco. De inmediato, fue trasladado a Morelia para ser presentado ante un juez de control.

En la audiencia de este jueves, el juzgador decidió vincular a proceso a Diego por el delito de feminicidio. La defensa del joven solicitó que le imputara por homicidio, pero el juez lo rechazó al considerar que existen características de muerte violenta por razón de género.

Dentro de cuatro meses, la Fiscalía de Michoacán deberá completar la investigación y pruebas contra Diego Urik, a quien, como medida cautelar, se le impuso prisión preventiva oficiosa.

Medios de comunicación presentes en la audiencia de este jueves señalaron que la Fiscalía del Estado relató que el acusado recogió a Jessica, la llevó a su domicilio y posteriormente la trasladó a un predio del fraccionamiento Bosque Monarca, donde abusó sexualmente de ella y la asesinó.

El caso de Xitlali Elizabeth

El 30 de septiembre, mismo día en que el presunto feminicida de Jessica fue detenido, se reportó la desaparición de Xitlali Elizabeth Ballesteros en la ciudad de Morelia.

Xitlali era enfermera, y fue vista por última vez al salir de su casa, ubicada en una zona residencial de Morelia. Su automóvil fue localizado un día después en una comunidad del municipio de Cuitzeo, en la misma entidad, pero su cuerpo fue hallado en el estado de Guanajuato.

El gobernador de Michoacán confirmó este viernes que el cuerpo corresponde a Xitlali, y prometió que, igual que en el caso de Jessica, no se escatimarán recursos para levar al o los responsables ante la justicia.

"Con profunda indignación y coraje conocimos hace un momento del hallazgo del cuerpo sin vida de Xitlali Elizabeth Ballesteros", indicó en su cuenta de Twitter.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad