Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escuelas en zonas rurales de Puebla y NL, ganadoras de la 'rifa del avión'

Dos planteles ganadores pertenecen al Conafe y atienden a niños en zonas rurales e indígenas, con altos niveles de marginación.
jue 17 septiembre 2020 04:30 PM
Venta de cachito de lotería para la rifa del Avión Presidencial en la capital mexiquense.
Alrededor del 78% de los boletos del sorteo por el avión presidencial fueron vendidos.

Escuelas de Zoquitlán, Puebla, y de Aramberri, Nuevo León, resultaron ganadoras en el sorteo especial de la Lotería Nacional, alusivo al avión presidencial, realizado el pasado 15 de septiembre, por lo que recibirán 20 millones de pesos.

Ambos planteles son de Educación Básica, pertenecen al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el cual lleva a niñas, niños y adolescentes servicios educativos en zonas rurales e indígenas, con altos y muy altos niveles de marginación y rezago social, además se caracterizan por su difícil acceso y trabajo agrícola.

Publicidad

En conferencia de prensa, el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, detalló que de los 100 números premiados, 42 fueron para empresarios, 13 para la Lotería Nacional, 16 para el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), cinco para sindicatos, y 24 no fueron vendidos.

Los boletos que fueron adquiridos por empresarios se donaron a escuelas pobres, de las cuales ocho resultaron ganadoras, entre ellas las de Conafe en Puebla y Nuevo León, que beneficiarán a estudiantes de bajo recursos.

De los 6 millones de boletos del sorteo, se vendieron 4.6 millones, es decir el 78.09%, con los que se recaudaron 2,342 millones de pesos, por lo que no se alcanzó la meta de 3 millones de pesos.

Publicidad

Las escuelas ganadoras

En la localidad de Quiaptepec, en Zoquitlán, en la Sierra Negra de Puebla, se encuentra un plantel que atiende a seis estudiantes de nivel preescolar, 21 de primaria y siete de secundaria, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La comunidad se encuentra a 15 minutos en vehículo, de la cabecera municipal de Zoquitlán, a través de una solo carretera de terrecería. Las principales actividades productivas de la comunidad son el cultivo de maíz, frijol, haba, chícharo; el cuidado de aves y bovinos, así como el trabajo de jornalero.

Por su parte, el plantel de Nuevo León, se ubica en la comunidad de El Yerbaniz, municipio de Aramberri, en la Sierra Madre Oriental. Da servicios educativos a ocho alumnos de preescolar y de primaria.

Para llegar a esta comunidad con una población total de 60 habitantes, se dispone de un solo camino de 30 kilómetros de pavimento en buenas condiciones y aproximadamente 10 kilómetros de terracería en mal estado.

Las principales actividades productivas son la agricultura de temporal, ganadería mayor y menor en pequeña escala; eventualmente recolección de paixtle y piñón, así como trabajo de jornalero en la propia comunidad o en las comunidades vecinas.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad