Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una jueza de EU niega al exgobernador César Duarte la libertad bajo fianza

La juzgadora de Florida determinó que existe un alto riesgo de que el exmandatario intente fugarse si es liberado, informó este martes el consejero jurídico del gobierno de Chihuahua.
mar 15 septiembre 2020 02:35 PM
CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 04FEBRERO2016.- El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador César Duarte Jáquez inauguraron el cruce internacional Guadalupe Tornillo en la zona del Valle de Juárez. El cruce que tuvo un costo de 500 millones de pesos se convierte en el puerto de  cruce número 55 entre los Estados Unidos y México, entre los que transitan diariamente 300 mil vehículos y un millón de personas.
FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM
César Duarte fue detenido el 8 de julio. Bajo las siglas del PRI, gobernó Chihuahua de 2010 a 2016.

La jueza de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida negó de manera definitiva otorgar a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, el beneficio de la libertad bajo fianza, con lo que también ordenó que el exfuncionario continúe en prisión hasta que se dé curso al proceso de extradición en su contra.

De acuerdo con el consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, la jueza consideró infundados los argumentos expresados por la defensa de Duarte y observó la existencia de un elevado riesgo de fuga por parte del exmandatario.

Publicidad

"Hoy salió publicado un acuerdo emitido por la jueza federal del Distrito Sur de Florida, en donde de manera definitiva y categórica niega la libertad bajo fianza del exgobernador de Chihuahua y rechaza todos y cada uno de los argumentos de la defensa. En concreto, establece que el riesgo de fuga por parte del exgobernador es alto, por lo que debe quedar detenido hasta la audiencia de extradición y hasta que sea extraditado a México, en su caso", indicó el consejero.

Duarte fue arrestado el 8 de julio en Miami, Florida, con fines de extradición. Sobre él pesan más de dos decenas de órdenes de aprehensión por peculado y asociación delictuosa.

El consejero afirmó este martes que la extradición de Duarte a México es un hecho. "La vamos a lograr, las causas son sólidas y ya la jueza federal las ha estimado así, por lo cual vamos en un gran avance de que el exgobernador tendrá que llegar hasta el estado de Chihuahua a enfrentar las causas penales por las cuales se le han librado órdenes de aprehensión", dijo.

Publicidad

Sobre las argumentaciones que la defensa de Duarte presentó al solicitar la libertad bajo fianza, el consejero detalló que sus abogados pidieron la liberación debido al COVID-19, pero la jueza estimó que la situación no amerita el beneficio.

La defensa también aseguró que Duarte ha colaborado con EU. "Esto, lejos de beneficiarlo, le ha perjudicado, toda vez que la jueza considera que si él ha colaborado con los Estados Unidos es porque tiene algún tipo de responsabilidad delictiva, nadie puede colaborar si no tiene algún tipo de responsabilidad", agregó el consejero.

Espinoza señaló que la audiencia de extradición de Duarte podría llevarse a cabo en noviembre y, según dijo, para diciembre es posible que ya esté en territorio mexicano.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad