Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El caso César Duarte pone en la mira a 18 cercanos al exgobernador

Además de las acusaciones contra la esposa de Duarte y del abogado Juan Collado, el gobierno de Chihuahua incrementó los expedientes de investigación del circulo cercano al exgobernador.
lun 14 septiembre 2020 06:49 PM
cesar duarte extradicion
Una corte de Florida decidió la noche de este lunes que César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, acusado de malversación agravada y conspiración en México, es extraditable.

Mientras el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, enfrenta en Estados Unidos un proceso sobre su extradición, el gobierno del estado tiene otros procesos abiertos en contra de varios excolaboradores y de la familia de este.

Además, el caso de César Duarte también está ligado a Juan Collado, quien fuera abogado de la clase política priista y que actualmente está en prisión por delincuencia organizada, lavado de dinero y desvío de recursos.

Publicidad

Aquí te contamos qué ha pasado con los personajes clave de las indagatorias y cómo ha procedido el gobierno de Chihuahua para recuperar inmuebles adquiridos por el exmandatario.

Solicitudes de extradición

El gobierno de Chihuahua informó este martes que presentará ante la justicia estadounidense 18 solicitudes de extradición contra presuntos involucrados en los desvíos detectados en la administración de César Duarte.

En conferencia de prensa virtual, Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico del gobierno estatal, indicó que las solicitudes se irán presentando conforme los procesos vayan avanzando en la Fiscalía General de la República (FGR).

"No es un proceso simple, sino complejo en cuanto a su estructura, porque solicitud que se presente, es solicitud sólida y con una garantía de que se logre la extradición de la persona", señaló.

El funcionario mencionó que dentro de los procesos que se le siguen a los allegados del exgobernador está el de Bertha Gómez Fong, esposa de Duarte, y a quien se le considera prófuga de la justicia desde agosto pasado, cuando un juez de control en México ordenó su captura.

"Son investigaciones sobre el círculo cercano del exgobernador; familiares y empresarios que tuvieron un contubernio importante para el desvío de recursos millonarios de las arcas estatales", sostuvo el consejero jurídico.

Publicidad

Espinoza Cortés enfatizó que el gobierno de Chihuahua realiza todas las diligencias para lograr la captura de Bertha Gómez y poder presentarla ante los tribunales locales. En tanto que, recordó, las hijas y el hijo del exgobernador han promovido amparos para evitar ser detenidos, pero hasta el momento todos les han sido negados.

De acuerdo con el gobierno de Chihuahua , César Duarte, sus familiares y su círculo más cercano han perdido entre 80 y 100 amparos.

Caso Juan Collado

El funcionario estatal afirmó que hay avances en las investigaciones de otros casos relacionados con los desvíos millonarios detectados en Chihuahua.

Uno de esos caso es el del abogado Juan Collado, quien actualmente enfrenta dos procesos federales en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y que recientemente fue vinculado a proceso por el delito de peculado por 13.7 millones de pesos en perjuicio de gobierno de Chihuahua.

De acuerdo con el gobierno de Chihuahua, los recursos supuestamente se desviaron mediante la simulación de Collado al prestar una asesoría pública por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en razón de "compromisos" contraídos por el entonces gobernador Duarte.

Sobre este desvío en específico, la Fiscalía General del Estado (FGE) acusa a Juan Collado de haberse beneficiado con 13.7 millones de pesos provenientes del erario, y a César Duarte de sustraer ese dinero para aspiraciones políticas.

Publicidad

Recuperación de bienes

Sobre la recuperación de recursos desviados en la administración de César Duarte, el consejero jurídico señaló que estos podrían ascender a 3,000 millones de pesos. Hasta este momento, el gobierno de Chihuahua ha logrado recuperar 1,000 millones de pesos por las vías penal, fiscal y administrativa.

También busca ante los tribunales de Estados Unidos recuperar 49 propiedades localizadas en Texas, todas adquiridas por César Duarte. Además, se iniciará proceso sobre otros bienes detectados en Nuevo México y Miami.

"Dentro de aproximadamente 15 días se tendrá la actualización del incremento de este tipo de demandas (para la recuperación de bienes), en las cortes de Estados Unidos, como parte de la Operación Justicia para Chihuahua", dijo Jorge Espinoza.

Mediante esta operación, el gobierno de Chihuahua ha logrado decomisar más de 50 propiedades adquiridas por el exgobernador, entre ellas ranchos y casas, así como ganado, fauna exótica, maquinaria para excavación y autos todo terreno.

Todos estos bienes entrarán en una dinámica de "venta anticipada" a través de la extinción de dominio y otros procedimientos de la ley.

Proceso de César Duarte

En torno a la situación jurídica del exmandatario estatal, el consejero jurídico dio a conocer que se está a la espera de que la jueza de la Corte federal de Florida fije la fecha de la audiencia final sobre su proceso de extradición.

El funcionario confió en que para finales de noviembre se realice la audiencia final y, para diciembre, se pueda concretar la extradición.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad