Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La salida del ‘Bronco’ de la Conago divide opiniones en Nuevo León

Políticos locales del PRI y de Morena critican la decisión y consideran que el gobernador debería buscar diálogo. En cambio, el PAN y MC lo respaldan y exigen atención del gobierno federal.
mié 09 septiembre 2020 06:49 PM
Jaime Rodríguez Calderón
Rodríguez Calderón termina su mandato en octubre de 2021.

MONTERREY, Nuevo León.— La salida del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dividió opiniones entre políticos de la entidad.

Mientras algunos respaldaron la decisión, que Rodríguez y otros nueve mandatarios tomaron esta semana tras considerar que la Conago ha quedado rebasada y no sirve para promover el diálogo con la Federación, otros rechazaron esta postura.

Publicidad

Una de las críticas fue del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, militante del PRI.

“Yo soy un firme creyente de que siempre hay que tener un diálogo y construcción para tratar de sacar el mejor provecho. Su razón tendrá, pero yo soy de la idea de ir construyendo y seguir teniendo el diálogo”, dijo el priista.

Ramiro González, coordinador de Morena en el Congreso local, también se lanzó contra los 10 gobernadores que abandonaron la Conago y respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En Nuevo León, en primera instancia la queja pareciera ser que no habrá dinero para otros rubros para los que antes prácticamente solo metían la mano al cajón. Ahora se siguen privilegiando los programas sociales, seguimos atendiendo a los grupos vulnerables y ahora la queja es que el presupuesto le está llegando directamente a la gente”, argumentó el legislador.

Publicidad

En contraste, la decisión de Rodríguez fue respaldada por políticos como el senador Samuel García, de MC, quien representa a Nuevo León en la Cámara alta.

A decir del político emecista, ahora existe “una oportunidad histórica” para que los gobernadores y la Federación renegocien el pacto fiscal, es decir, las reglas con las que los recursos federales se reparten entre las 32 entidades.

“Creemos que estos 10 gobernadores, de la mano con los senadores que no somos bloque Morena aquí en el Senado de la República, podemos dar ya un manotazo y cambiar esa Ley de Coordinación Fiscal arcaica, corrupta y antigua”, dijo García.

De forma similar, el alcalde de San Nicolás de los Garza, Zeferino Salgado, del PAN, consideró que la salida de los gobernadores se explica porque sus demandas no son escuchadas por el presidente López Obrador.

“Es como si a los alcaldes, ahora con la pandemia, el gobernador no nos hiciera caso; es como si en las inundaciones el gobernador no nos ayudara, pues obviamente va a haber un extrañamiento y acciones por parte de los alcaldes”, dijo.

Los gobernadores que el lunes anunciaron su salida de la Conago, tras una reunión en Chihuahua, formaron lo que llaman la Alianza Federalista, una instancia desde la que han expresado inconformidad por el manejo federal de la crisis por el COVID-19 y por el reparto de los recursos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad