Publicidad
Publicidad

El Congreso de NL ratifica a un magistrado que le ganó un litigio en tribunales

Ángel Mario García Guerra finalmente fue ratificado como parte del Tribunal Superior de Justicia del estado, aunque el Legislativo se había negado a hacerlo por dos años.
lun 24 agosto 2020 06:45 PM
Diputados de NL
La sesión extraordinaria en la que se tocó el tema fue convocada por la Diputación Permanente.

MONTERREY, Nuevo León.— El Congreso de Nuevo León ratificó este lunes a Ángel Mario García Guerra como magistrado del Tribunal Superior de Justicia, luego de haberse negado a hacerlo durante dos años.

En una sesión extraordinaria, los diputados locales finalmente palomearon a García Guerra por orden del primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa. Esta última instancia había llevado el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo que abrió la puerta a que los legisladores del estado fueran destituidos en caso de un desacato.

Publicidad

La ratificación de García Guerra como magistrado fue aprobada con 40 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

En su primer periodo, García Guerra fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia de 2008 a 2018. Podía aspirar a repetir para el periodo 2018-2028.

Sin embargo, en octubre de 2018 el Congreso local decidió no ratificarlo bajo el argumento de que García Guerra fue negligente en su actuación al tener expedientes rezagados.

Bancadas minoritarias como Morena y MC afirmaron entonces que, en realidad, fracciones mayoritarias como PRI y PAN bloqueaban la ratificación porque García Guerra fue un magistrado “incómodo” que no sigue línea política.

Publicidad

Ante la negativa a la ratificación, García Guerra promovió un amparo en 2018 y comenzó una lucha que terminó en su reinstalación este lunes.

Horacio Tijerina, diputado de MC, dijo que García Guerra será reinstalado como magistrado para el periodo 2018-2028, por lo que se le deberán cubrir todos los salarios caídos de los últimos dos años, lo que asciende a más de 3.7 millones de pesos.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad