"La fiscalía montó un show"
Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), consideró que con estas pruebas y testimonios queda claro que la supuesta red de trata que desmanteló la FGE no es más que una fabricación de culpables.
"Está claramente (constatado) el show y el espectáculo que armaron con esta familia para pretender justificar los errores en la búsqueda de Dylan y que, con la aparición del bebé, queda en evidencia que esto fue una fabricación de culpables ante la presión que se tenía por la desaparición de Dylan y lo que no se hizo desde el inicio", señaló.
El activista calificó de "acción criminal" cómo las autoridades han actuado contra la familia Gómez.
"La forma en que la autoridad ha actuado es una acción criminal. Queremos responsabilizar directamente a la Fiscalía de Chiapas (por) la integridad de la familia y los niños, quienes tristemente están siendo convertidos en rehenes de este acto de violaciones a los derechos humanos", reclamó.
El 14 de agosto, en conferencia de prensa con motivo del recate de Dylan, el fiscal estatal afirmó que, desde el día en que se denunció la desaparición del niño, fueron activadas las alertas nacionales e internacionales para la búsqueda.
Sin embargo, fue hasta mediados de julio que la FGE inició operativos, luego de que la mamá del menor se movilizara a la Ciudad de México para exigir a las autoridades que localizaran a su hijo.
Cuestionado acerca de la supuesta red de explotación laboral y la familia Gómez, el fiscal del estado solo ha respondido que las indagatorias continúan.