Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mujer acusada del robo del menor Dylan encara una pena de 75 años de cárcel

La Fiscalía General de Chiapas informó que la mujer, de 23 años, fue detenida la noche del jueves. Las autoridades pedirán la pena máxima en su contra, mientras el niño ya está con su familia.
vie 14 agosto 2020 02:07 PM
caso dylan.png
La Fiscalía General de Chiapas, en compañía de la mamá de Dylan, ofreció una conferencia de prensa para detallar los hechos en los que el menor fue rescatado.

Margarita "N", de 23 años de edad, fue detenida en el municipio de Cintapala, Chiapas, acusada del robo del niño Dylan Esaú, quien fue rescatado en buen estado de salud, informó este viernes la Fiscalía General de Chiapas.

En conferencia de prensa, a la que también asistió la mamá del menor, el fiscal Jorge Llaven Abarca dio a conocer que la mujer y Dylan fueron localizados la noche del jueves en un domicilio de la colonia Nueva Esperanza de los Pobres.

Publicidad

"El día de ayer logramos identificar plenamente a la mujer que aparece en el video (del día del robo). Es Margarita 'N', tiene 23 años de edad y es originaria de Cintapala. Logramos indagar que tenía domicilio en la colonia de Nueva Esperanza de los Pobres", dijo el fiscal.

El 30 de junio, Dylan, de dos años, fue sustraído de un mercado en San Cristóbal de las Casas por otra niña, quien lo entregó a Margarita.

De acuerdo con la declaración de la joven, esta pagó 200 pesos a dos niños para que le llevaran a Dylan, haciéndoles creer que era su hijo. Posteriormente, se trasladó a un cuarto que rentaba en San Cristóbal y al día siguiente lo llevó a la comunidad donde fue localizada.

"La imputada refiere que el móvil es que ella no puede tener hijos y ha tenido dificultades con su pareja, por lo que ella estuvo planeando cómo sustraer a un menor de edad. Durante dos días estuvo en las calles (de San Cristóbal) buscando a un menor que estuviera en situación de vulnerabilidad", dijo el fiscal.

Agregó que, hasta este momento, Margarita es considerada la única responsable de los hechos, pues ella misma ha señalado que vive sola y su expareja la abandonó.

Publicidad

Ahora, la joven podría enfrentar la pena máxima de 75 años de prisión, que será solicitada por la fiscalía, mientras que a Dylan y a su familia se les brindará apoyo psicológico y emocional.

La fiscalía destacó que, desde el día en el que se denunció la desaparición del niño, fueron activadas las alertas nacionales e internacionales para la búsqueda. Conforme pasaron los días, agregó, se incorporaron datos de prueba que permitieron ordenar cronológicamente los hechos.

La desaparición de Dylan llevó a su familia hasta la Ciudad de México, donde, frente a Palacio Nacional, exigió a las autoridades movilizarse para encontrar al pequeño.

El caso de Dylan, por el que se ofreció una recompensa de 300,000 pesos, también destapó una supuesta red de trata en San Cristóbal, pues, mientras las autoridades buscaban al menor, en un domicilio fueron localizados 23 bebés y niños y quedaron detenidas tres mujeres.

Sobre este hecho, los familiares de las detenidas han señalado que no se trata de una red de explotación laboral, sino que todos son familia y viven en condiciones de pobreza. La fiscalía de Chiapas señaló este viernes que sigue investigando.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad