Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El extesorero de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, es liberado

José Alejandro Marrufo Roldán fue detenido el pasado martes en Yucatán y trasladado a Chetumal, pero contaba con un amparo que dejó sin efectos la orden de captura.
mié 12 agosto 2020 12:23 PM
Alejandro Marrufo Roldán
Alejandro Marrufo Roldán fue titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y Tesorero del gobierno del exgobernador Roberto Borge Angulo.

José Alejandro Marrufo Roldán, extesorero de Quintana Roo en el gobierno de Roberto Borge Angulo, señalado de malversación de recursos públicos, quedó en libertad gracias a un amparo.

El exfuncionario estatal fue detenido el pasado martes en Mérida, Yucatán, y trasladado trasladado al Centro de Retención de Chetumal, en Quintana Roo, por el delito de peculado.

Sin embargo, de acuerdo con el diario Reforma, Marrufo Roldán contaba con un amparo federal, por lo que su detención quedó sin efectos y fue liberado unas horas después por orden del juez Alex Ramiro Buenfil Ayala.

Publicidad

Según los reportes de la prensa, pese al amparo, el extesorero entregó su licencia de manejo, pasaporte y visa en lo que se llevan a cabo las investigaciones por desvío de recursos públicos.

El pasado martes, al informar sobre la detención, Rosaura Villanueva Arzápalo, fiscal Anticorrupción de Quintana Roo, indicó que primero se obtuvo una orden de cateo en la ciudad de Mérida.

"Esta detención se logró gracias a la intervención de un ciudadano que nos habló por teléfono; a raíz de la llamada, elementos de la Fiscalía de Anticorrupción viajaron a la ciudad de Mérida con un oficio de colaboración", dijo la funcionaria en entrevista para Radio Fórmula Quintana Roo .

Asimismo, comentó que tras cumplimentar la detención de Marrufo Roldán, los agentes de investigación llegaron a Quintana Roo cerca de las 3:20 de la mañana. De inmediato, el exfuncionario fue ingresado al centro de retención de Chetumal en espera de que el juez fijara fecha y hora para la audiencia de formulación de imputación.

La fiscal agregó que más de 50 exfuncionarios y funcionarios han sido llevados a proceso gracias a las indagatorias sobre los desvíos en el estado.

Publicidad

En 2018, un juez penal de Chetumal liberó una orden de aprehensión en contra de Marrufo Roldán por el delito de peculado, luego de que la Secretaría de la Contraloría del estado señalara un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública.

La dependencia indicó que no se proporcionó ni se hizo la asignación presupuestal, además de que no se acreditó el destino de los recursos correspondientes a las Participaciones Federales a Entidades Federativas del ejercicio fiscal 2016.

Exfuncionarios del gobierno de Roberto Borge han sido señalados por diversos actos de corrupción. El propio exgobernador fue vinculado a proceso el 14 de mayo de 2019 por aprovechamiento ilícito del poder.

Borge Angulo también es señalado de la subcontratación ilegal de aviones y helicópteros, por una suma de 590 millones de pesos.

Expansión documentó en la investigación "Los Piratas de Borge " algunos casos de despojos a empresas y particulares mediante juicios laborales a modo, durante la administración de Roberto Borge, quien conformó una red de más de 50 personas que día a día saquearon las arcas de esta entidad del Caribe Mexicano.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad