Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paula González, exfuncionaria de Borge, es declarada culpable por peculado

Se trata de la tercera funcionaria de la administración de Roberto Borge en recibir una sentencia condenatoria.
vie 15 febrero 2019 03:21 PM
Paula González Cetina
Culpable. La sentencia de la extitular de CAPA será dictada este 21 de febrero, en tanto permanece en prisión domiciliaria.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Paula González Cetina, exdirectora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo en el gobierno de Roberto Borge Angulo (2011- 2016), fue declarada culpable de peculado por el "extravío" de más de 1,055 millones de pesos.

Durante la administración de González Cetina al frente de CAPA se detectó este desvío por una contraprestación pagada por la empresa Aguakan por la concesión del sistema de agua potable en Playa del Carmen. Estos recursos se quedaron en la Secretaría de Finanzas, en donde se les “perdió el rastro”.

Te puede interesar: QRoo: Aumenta a 144 la cifra de exfuncionarios de Borge que son investigados

Por estos hechos González Cetina fue detenida en noviembre de 2017, aunque desde abril de 2018, permanece en arraigo domiciliario. Aunque Paula González Cetina ya tiene fallo condenatorio, la sentencia será dictada en una audiencia programada para el próximo 21 de febrero.

Ella es la tercera exfuncionaria borgista en recibir una sentencia condenatoria. Mauricio Rodríguez Marrufo y su sucesora, Paulina García Achach, extitulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), también han sido sentenciados, aunque tras procesos abreviados fueron puestos en libertad al pagar una reparación de daño.

Conoce más: Los piratas de Borge y el robo del tesoro de 16,000 mdp

Publicidad

Expansión documentó cómo los funcionarios del gobierno de Roberto Borge conformaron una red para saquear las arcas de Quintana Roo además de llevar a cabo despojos a empresas y particulares para beneficio del exmandatario.

Al mes pasado, el número de exfuncionarios de esta administración denunciados era de 144, de ocho dependencias estatales y ocho municipios, así lo dio a conocer Rosaura Villanueva, titular de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo.

Borge fue detenido en Panamá el 4 de junio de 2017, antes de abordar un vuelo con destino a París, Francia. Seis meses después, en enero de 2018, fue extraditado a México. A nivel federal, fue acusado de peculado y lavado de dinero por la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General (FGR). A la par, el exmandatario enfrenta más acusaciones a nivel local.

Lee además: Roberto Borge se dice inocente y perseguido político

"Me siento indefensa"

A través de Facebook, Paula González Cetina compartió una publicación en la que lamentó la decisión del Juez al emitir una sentencia condenatoria en su contra y escribió:

"Me siento indefensa ante el castigo ejemplar que se quiere hacer conmigo, gracias a Dios vivo rodeada de amor, de mi familia, de amigos y de personas quienes al enterarse de esto me han brindado su apoyo y solidaridad. Pido a todos sus oraciones! Mi lucha seguirá conforme a mi derecho!".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad