Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#QRoo: Aumenta a 144 la cifra de exfuncionarios de Borge que son investigados

La fiscalía anticorrupción del estado informó que el número de exservidores públicos bajo investigación por posibles actos de corrupción pasó de 97 a 144, en 37 carpetas de investigación.
jue 31 enero 2019 03:06 PM
Roberto Borge
Ante la justicia. Borge fue detenido en Panamá en junio de 2017. Meses después, fue extraditado a México, donde enfrenta un proceso penal.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El caso de Roberto Borge, el exgobernador de Quintana Roo bajo proceso penal por posibles actos de corrupción, mantiene ocupada a la fiscalía anticorrupción del estado, cuya titular, Rosaura Villanueva, apenas en septiembre tomó las riendas de las investigaciones a nivel local.

Su trabajo ya dio los primeros resultados. En una comparecencia esta semana en el Congreso estatal, anunció que aumentó el número de exfuncionarios de la administración de Borge denunciados: de 97, pasó a 144 de ocho dependencias estatales y ocho municipios.

"Derivado de investigaciones, existe un incremento en el número de funcionarios públicos que inicialmente fueron denunciados: de 97 a 144 exservidores públicos tanto estatales como municipales", señaló.

Recomendamos: Los piratas de Borge: El saqueo de bienes institucionalizado

Además, dijo, se logró la recuperación de 19.3 millones de pesos por 16 predios involucrados con los delitos de enajenación y adquisición ilícita; dichos predios eran patrimonio del gobierno estatal y estaban ubicados en zonas privilegiadas de la región turística del estado.

De los terrenos recuperados, uno está en Cozumel, cuatro en Isla Mujeres, dos en Puerto Morelos, tres en Chetumal, dos en Solidaridad y dos en Playa del Carmen.

Publicidad

A nivel federal, Borge fue acusado de peculado y lavado de dinero por la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General (FGR). La institución le atribuye una red de complicidades para enajenar bienes del estado y de privados para venderlos a familiares y cercanos a precios por debajo de su costo real, así como la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas. A la par, el exmandatario a nivel local enfrenta más acusaciones.

Conoce más: Los piratas de Borge y el robo del tesoro de 16,000 millones de pesos

¿En qué va el caso Borge?

Expansión documentó en la investigación "Los Piratas de Borge" algunos casos de estos ilícitos, al igual que la manera en la que se arrebataron bienes a sus dueños para beneficio del exgobernador.

Borge fue detenido en Panamá el 4 de junio de 2017, antes de abordar un vuelo con destino a París, Francia. Seis meses después, en enero de 2018, fue extraditado a México, donde se le vinculó a proceso.

Checa también: Un juez echa atrás el auto de vinculación contra Roberto Borge

No obstante, en octubre pasado, un juez de distrito ordenó dejar sin efecto el ordenamiento, y pidió al juez de control José Artemio Zúñiga, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México, que se le dicte un nuevo auto de vinculación a proceso, para que se funde de manera correcta y suficiente la participación de Borge en los delitos en cuestión. De acuerdo con el juez de distrito, la clasificación del delito que se le hizo fue incorrecta.

Es cuanto al tema estatal, la audiencia para la formulación de imputación que estaba programada para este 1 de febrero —que se iba a realizar en video— fue suspendida, debido a la incompatibilidad del sistema electrónico del Poder Judicial de Quintana Roo con el del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, donde está recluido Borge.

Se acordó que la audiencia sería a través de medios electrónicos luego de que un juez de distrito del Estado de México otorgó un amparo para que el exgobernador no fuera trasladado a Quintana Roo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad