Los trabajadores sanitarios reprocharon el maltrato que han recibido. “Somos médicos, no criminales”, se leyó en algunas de las pancartas durante las manifestaciones en las que pidieron que no se criminalizara la labor sanitaria.
“He sabido diferentes casos en contra del gremio del personal en salud, no somos criminales, no somos delincuentes, no somos asesinos", dijo Grajales Yuca en un videomensaje, en el que también insistió que es inocente de lo que se le incrimina.
La Unión Nacional de Trabajadores de la Salud (UNTS) ha solicitado el alto a la represión el cese a persecución a los compañeros sancionados por exigir insumos y protocolos. Sostiene que durante la pandemia han tenido que enfrentar no solo el COVID-19, sino también la falta de recursos humanos y materiales, e incluso agresiones de un sector de la población.
Médicos en Tamaulipas protestaron a las afueras del Hospital General del ISSSTE en apoyo al médico de Chiapas, mientras en Oaxaca, algunos profesionales señalaron que se sienten empáticos con la situación que enfrenta el médico en medio de la pandemia. “Todos somos Yuca. Sin recursos, no hay salud”, expresaron.
Durante la mañana de este domingo, se registraron movilizaciones en Chiapas, Morelos, Quintana Roo, Puebla, entre otros sitios.